EscribiendoCine
18/09/2014 17:56

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Alturas organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se desarrollará del 11 al 18 de octubre de 2014 y presentará una experiencia inédita en el NOA: el público podrá conocer el cine de los más relevantes directores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Azul y no tan Rosa

(2012)

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la columna vertebral del continente que es la zona andina tanto geopoliticamente como por su herencia cultural, convierte a San Salvador de Jujuy en la capital mejor ubicada para la convergencia tanto de paises limitrofes como del sector Noroeste del país.

El Festival, que cuenta como socios estratégicos al BAFICI, a Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y a la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina, será de carácter competitivo y participarán largometrajes de ficción y documental, producidos a partir del año 2012 en adelante.

Asimismo, habrá importantes secciones y muestras paralelas en las diferentes salas destinadas al festival para que la comunidad participe de una muy buena selección del cine contemporáneo. Es importante destacar que todas las proyecciones y actividades serán con entrada libre y gratuita.

Entre las Muestras Paralelas se encuentra Cine en las alturas, donde se verán una excelente selección de films entre los que se destacan el ganador del Premio Goya Azul y no tan Rosa de Miguel Ferrari (Venezuela, 2012), Vino Para Robar de Ariel Winograd (Argentina, 2013) y La guerra del fracking de Fernando "Pino" Solanas (Argentina, 2013).

También se verán una selección especial de las películas participantes durante 2014 en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (auspiciante del Festival de Cine de las Alturas) que participará como muestra paralela; acercando el cine Independiente del mundo a las salas de Jujuy.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentará una selección de las últimas y más importantes películas seleccionadas para participar por los Oscar, entre las que se encuentra la escogida este año para representarnos en dichos premios. También llevará a Cine en los Barrios, Metegol de Juan José Campanella (Argentina, 2013) y Corazón de León de Marcos Carnevale (Argentina, 2013).

También durante el Festival se exhibirán los primeros 18 cortos de Argentina en Plano General, realizados el año pasado, por 18 realizadores audiovisuales de las distintas provincias argentinas. Estos trabajos, de 5 minutos cada uno, registran el arte de músicos y artesanos que trabajan en soledad y nos muestran la gran diversidad que compone la Argentina en Plano General.

Además, se presentará la muestra Chau Tabu contará con los cortometrajes participantes y ganadores de Festival homónimo que promueven un cine por la diversidad y la inclusión. Chau Tabú es un programa de la Dirección General de Políticas de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de Vicejefatura de Gobierno que difunde información a adolescentes y jóvenes sobre los temas que aún son tabú en nuestra sociedad.

Cada edición, el Festival invitará y exhibirá la producción audiovisual de cada una de las provincias que conforman la Región. La primer invitada especial es la Provincia de Salta, que estará representada por una serie de trabajos audiovisuales realizados por un extenso y talentoso grupo de cineastas nucleados en la "Plataforma Audiovisual Salta".

En el marco de la primera edición, las salas donde podrán verse las distinas películas y programación del Festival son el Annuar Shopping, el emblemático Cine Alfa, el Centro Cultural Tizón y el Cine Select, que volverá a abrir sus puertas totalmente renovado. También habrá actividades en el Auditorio del Diario El Pregón.

El objetivo del Festival es promover y difundir films por fuera de la mega industria norteamericana; exhibir películas de calidad en lo temático y en lo estético. Por sobre todo, fuera del ámbito de las salas que proyectarán los films en competencia, la idea es que el cine llegue a los barrios, a la gente, a sus propios ámbitos de vida.

Tampoco los niños se quedarán afuera de esta especial experiencia ya que podrán disfrutar de dos magníficas películas de animación: Rodencia y el diente de la princesa de David Bisbano (Argentina/Perú, 2013) y La máquina que hace estrellas de Esteban Echeverria (Argentina, 2012).

Habrá también Homenajes, masterclasses con Luis María Serra y Miguel Pérez y charlas con los directores participantes del Festival, entre las que se destacan las charlas abiertas con Fernando "Pino" Solanas y Miguel Ferrari.

Comentarios