EscribiendoCine
14/09/2014 15:22

La película El código Enigma, del noruego Morten Tyldum protagonizada por Benedict Cumberbatch, se quedó con el premio del público de la 39 Edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF), que finaliza hoy después 11 días. Mientras que la comedia Learning To Drive, de la directora española Isabel Coixet, fue elegida en segundo lugar.

El código Enigma

(2014)

En el film, una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, Benedict Cumberbatch interpreta al matemático de Cambridge Alan Turing, contratado por el gobierno británico para descifrar el sistema de comunicaciones nazi durante la Segunda Guerra Mundial y perseguido luego por su homosexualidad.

La segunda favorita del público fue la producción estadounidense Learning To Drive, de Isabel Coixet, en la que el británico Ben Kingsley se pone en la piel de Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de manejo y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recientemente separada que intenta rehacer su vida.

En tanto, la comedia St. Vincent, de Theodore Melfi y protagonizada por Bill Murray se quedó con el tercer premio del público.

Dotado de 15.000 dólares para la cinta ganadora, el People's Choice es considerado un indicador importante de cara a los Oscar, ya que en ediciones anteriores el film ganador terminó quedándose meses más tarde con el Oscar a la mejor película. Pasó en 2008 con ¿Quién quiere ser Millonario?, de Danny Boyle, en 2010; con El Discurso del Rey, de Tom Hooper, y el año pasado con 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

Además, la sudanesa Beats of the Antonov, de Hajooj Kuka, obtuvo el premio del público al mejor documental, mientras que What We Do In The Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement, se quedó con el premio del público de la sección de medianoche "Midnight Madness", dedicada a thrillers y cintas de terror.

En tanto, un jurado eligió a Felix and Meira, de Maxime Giroux, como mejor película canadiense.

Palmarés

Premio del público: The imitation game de Morten Tyldum.

Premio del público. Sección de documentales: Beats of the Antonov de Hajooj Kuka.

Premio del público. Sección “Midnight Madness”: What we do in the shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement.

Mejor película canadiense: Felix and Meira de Maxime Giroux.

Mejor ópera prima canadiense: Bang bang baby de Jeffrey St. Jules.

Mejor corto canadiense: The weatherman and shadowboxer de Randall Okita.

Mejor cortometraje internacional: A single body de Sotiris Dounoukos.

Mejor película asiática: Margarita, whiw straw de Shonali Bose.

Premio FIPRESCI: Sección “Discovery” May Allah Bless de Abd Al Malik.

Premio FIPRESCI: Sección “Presentaciones especiales” Time out of mind de Oren Moverman.

Comentarios