EscribiendoCine
07/09/2014 14:32

Heli, del mexicano Amat Escalante, fue e la gran ganadora de la edición 26ª del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile), cuya ceremonia de clausura se realizó ayer en el Casino Enjoy, al conseguir los premios a mejor película, director y Feisal. Las argentinas Ciencias Naturales y El color que cayó del cielo se llevaron las menciones especiales.

Heli

(2013)

Heli -estrenada el año pasado en la competencia oficial del Festival de Cannes, llevándose el premio a mejor director- se ambienta un pueblo donde la droga es una opción para trabajar. En este ambiente, una niña de 12 años y un joven cadete de policía de 17 se han enamorado y sueñan con escapar y casarse. Para lograrlo, él decide robar un paquete de cocaína decomisada. Sin embargo, todo se complica y terminan secuestrando a la niña y a su hermana, Heli.

El premio del público fue para la chilena La Danza de la Realidad, de Alejandro Jodorowsky. Además, las películas argentinas Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi, y El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf, obtuvieron menciones honrosas.

En la competencia Latinoamericana de Cortometrajes, en tanto, Brasil fue el país que resultó galardonado por No digo adiós, digo hasta luego de Giuliana Monteiro. La cinta consiguió el primer lugar.

The heat, del polaco Bartosz Kruhlik, fue seleccionada como la mejor de la categoría Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual; categoría que además entregó dos menciones honrosas.

En el apartado de Obras Regionales, la directora Rosas Cáceres y su trabajo Un puñado de cerezas'se alzó con el primer lugar; sin embargo, Migration de Álvaro García ganó como mejor dirección y una mención especial.

Además de las categorías oficiales, el FicViña premia el Cine en Construcción, siendo Tierra yerma de Miriam Heard la que se convirtió en la gran favorita al llevarse cuatro galardones: el primer lugar, que le permitirá competir en Guadalajara; premio Dirac, Retina HD, y Libélula. Este último lo comparte con Mar (Dominga Sotomayor), que también obtuvo en el galardón Kine Imágenes.

Por último, el premio de Training & Network fue para Ave de caza de Nayra Ilic; y el SCD para mejor música de película recayó en Hijo de Trauco

Palmarés

Competencia Internacional de Largometrajes

Mejor Película: Heli. Director/a: Amat Escalante. País: México

Mejor Director: Heli. Director/a: Amat Escalante. País: México

Premio del Público: La Danza de la Realidad. Alejandro Jodorowsky. País Chile.

Menciones especiales: Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi, y El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf. País Argentina.

Premio Fesisal: Heli, de Amat Escalante. País México

Obras Regionales:

Primer Lugar: Un puñado de cerezas. Directora: Rosa Cáceres

Segundo Lugar: Taucan,  Director: Sergio Olivarese

Mejor Musica de Película Nacional SCD: Hijo de Trauco. Dirigida por Alan Fischer

Mejor Cortometraje Escuelas de Cine y audiovisual: THE HEAT. Director: Bartosz Kruhlik. País: Polonia

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes: No digo adiós, digo hasta luego. Directora: Giuliana Monteiro. País: Brasil

Training & Network Premio IFP (Independent Filmmaker Project): AVE de CAZA. Directora: Nayra Ilic

Comentarios