EscribiendoCine
05/09/2014 14:45

Regreso a Ítaca, la película sobre el exilio cubano del director francés Laurent Cantet y con guión del escritor Leonardo Padura, recibió hoy  el Premio del Jurado de la sección Giornate degli Autori en la que competía en el Festival de Venecia. The Dinner, de Ivano De Matteo,  fue la mejor película europea; el Premio Queer Lion fue para Les nuits d’été, de Mario Fanfani, y el de mejor actor, para Olmo Antinori por The Dinner.

Regreso a Ítaca

(2014)

El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, señaló en su argumentación: "Con condiciones limitadas de tiempo y espacio el director consigue proporcionar una toma emocional y compleja al tratar con secretos del pasado".

El premio consiste en la entrega de un trofeo y 20.000 euros a repartir entre el director y el distribuidor internacional, que deberá usar su parte para promocionar la película.

Con un guión basado en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, Regreso a Ítaca cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana del protagonista, Amadeo, después de 16 años de exilio.

Jorge Perugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Marlen Rivero, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.

Regreso a Ítaca se proyectará también en el Festival de San Sebastián (España), que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección Perlas, y estará en la competencia del Festival de Biarritz (Francia).

El Premio del Público BNL atribuido en la selección oficial de los Venice Days se lo ha quedado The Farewell Party de Tal Granit y Sharon Maymon (Israel, Alemania; vendido al extranjero por Beta Cinema).

Comentarios