EscribiendoCine
04/09/2014 12:42

El primer Festival Invasión Buenos Aires-Berlín, que reúne films clásicos y nuevas producciones del cine argentino, se llevará a cabo con entrada gratuita a partir de mañana en Berlín, con la proyección de Invasión, de Hugo Santiago, que estará acompañada de lecturas a cargo de poetas argentinos y alemanes.

El camino del vino

(2010)
8.0

Estas actividades, que coinciden con la celebración de los 20 años de hermandad entre Buenos Aires y Berlín, se realizarán durante cuatro semanas, en las que la cultura argentina visitará la capital alemana para dialogar con su cultura y su gente.

La inauguración de este ciclo que intenta acentuar vínculos entre la cultura argentina y la alemana tendrá lugar en el Gloria Bar de Berlín, con la proyección del largometraje que Santiago filmó en 1969 en base a un guión de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Invasión Buenos Aires-Berlín propone un diálogo entre ambas culturas a partir de la proyección de 10 films argentinos, a los cuales se añaden distintas actividades culturales en distintos puntos de la capital alemana: conciertos, muestras de arte, performances, ciclos de lectura, milongas y degustaciones de comidas.

Con el apoyo del Instituto Cervantes y la Embajada Argentina en Berlín, en su primera edición, el ciclo ofrece a los habitantes de Berlín la posibilidad de acceder a la variedad y riqueza de las expresiones artísticas y culturales actuales argentinas en distintos escenarios, que implican a su vez un recorrido por Berlín.

El emblemático cine Babylon de Mitte, diferentes galerías establecidas y nuevos espacios de arte en Kreuzberg, Schöneberg, Friedrichshain y Neukölln, la librería La Rayuela, así como los restaurantes Sudaka bei Chakall y Gloria Bar, serán los escenarios principales de este festival.

Además de Invasión, de Hugo Santiago, durante estas jornadas se verán Viola, de Matías Piñeiro, en el apartado Cine y Performance, donde será acompañada por una performance de la artista argentina Karina Villavicencio y del filósofo Guillermo Tirelli especialmente concebida a partir de la película.

En el apartado Cine y Arte Culinario se exhibirá El camino del vino, de Nicolás Carreras, que contará con música en vivo y una exposición del fotógrafo argentino Andrés Wertheim, mientras que en la sección Cine y Escultura se verá Martín Blaszko III, de Ignacio Masllorens.

En Cine e Historia será exhibida M, de Nicolás Prividera, en el de Cine y Tango la protagonista será Café de los Maestros, de Miguel Kohan, que será acompañada luego con la actuación del grupo de milongas Tangoloft.

Los Posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, será presentada en el apartado Cine y Danza, junto con una pieza coreográfica llamada Surviving fragments II, mientras que Civilización, un documental sobre León Ferrari, de Rubén Guzmáni, será proyectada en la sección Cine y Artes Plásticas.

Por último, El Artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se verá en la sección Cine y Artes Visuales junto a muestras de los artistas argentinos Eliana Heredia, Rosario Arostegui, Vivi Abelson, Eva Pedroza y Valeria Schwarz, y süden, de Gastón Solnicki, se verá en la sección Cine y Música con distintos conciertos en vivo.

Comentarios