EscribiendoCine
30/08/2014 00:26

Las películas argentinas Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi; I Am Mad, de Baltazar Tokman, y El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf participarán por el gran premio en el certamen cinematográfico de Viña del Mar, que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre. Además habrá focos de Santiago Loza y Martín Rejtman, y cinco films estarán dentro de las competencias de cortometrajes.

Ciencias Naturales

(2014)

La XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunció en conferencia de prensa toda su programación para su próxima versión que se realizará entre el martes 2 y el sábado 6 de septiembre.

Este año, el certamen se realizará en 4 sedes: El Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142), el Cinemark del Mall Marina Arauco, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja (Quillota 214), y la Sala Ex – Teatro Olimpo (Quinta esquina Viana).

La oferta incluye más de 150 películas que se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones. Además, habrá conversatorios, pre-estrenos, lanzamientos de libros y el apoyo a un proyecto fundamental como es el lanzamiento del archivo Raúl RuizValeria Sarmiento. También se llevará a el Primer laboratorio de especialización documental, DocuLab Andino- Chile, que es parte de las diversas iniciativas que surgen de la alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México será el país invitado y se podrá ver una heterogénea selección de películas realizadas recientemente en el país, además de la elogiada obra de Arturo Ripstein que estará presente en el festival.

La Competencia Latinoamericana de Largometrajes está compuesta de películas provenientes de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile e incluye títulos alabados como La Danza de la Realidad (Alejandro Jodorowsky, Chile), Carmita (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, México), Río Gitano (Julia Zakia, Brasil),I Am Mad  (Baltazar Tokman, Argentina), Multitudes (Talamás Sarli y Emiliano Mazza De Luca, Uruguay), La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador, Venezuela), Heli (Amat Escalante, México), El color que cayó del cielo (Sergio Wolf, Argentina) y Ciencias Naturales (Matias Lucchesi, Argentina).

Además, dentro de la Competencia de Cortometrajes estarán los films argentinos Viceversa (Atzin Ortíz), 1 mes y 2 días (Silvana Lopa), y Desagüe (Agustín de Torres). Mientras que Taunus 79 (Matías Deon y Suyaj Gómez Vagliente) y Traídos por el mar (Leonardo Salas y Lucía Perona), participarán del apartado destinado a las Escuelas de Cine.

Entre las sorpresas de este año, está un Foco dedicado a la obra del incomparable cineasta Martín Rejtman, responsable de inaugurar lo que se conoce como el “Nuevo Cine Argentino”. El realizador llegará al certamen para presentar sus películas Rapado (cinta de culto que influenció a toda una camada de nuevos realizadores trasandinos), Silvia Prieto, Los guantes mágicos y el documental Copacabana. Rejtman formará parte también de un conversatorio con estudiantes.

Otro prestigioso cineasta argentino que se hará presente en el certamen es Santiago Loza, reconocido también como uno de los dramaturgos más importantes del continente. Pocos días antes de estrenar su obra Almas ardientes en el Teatro San Martín de Buenos Aires, llegará a Viña del Mar para presentar sus películas Los labios (co-dirigida con Iván Fund, El asombro (co-dirigida con Iván Fund y Lorena Moriconi y Si estoy perdido no es grave, filmada en Francia como resultado de un taller de actuación que impartió para jóvenes de distintas nacionalidades.

La XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comentarios