EscribiendoCine
12/08/2014 02:43

Con Wakolda como la máxima ganadora de la noche con siete estatuillas, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizó la entrega de la 62 Edición de los Cóndor de Plata. La versión cinematográfica del libro homónimo de Lucía Puenzo consiguió los galardones a Película, Dirección, Revelación femenina, Guión Adaptado, Fotografía, Actor de reparto y actriz para Natalia Oreiro. Hubo reconocimientos a la trayectoria de Susana Giménez, Adolfo Aristarain, Sergio Renán y un homenaje a Estela de Carlotto.

Wakolda

(2013)

Con una secuencia de la película Verdades verdaderas. La vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra y una leyenda “Homenaje del cine a una vida de lucha inclaudicable #Seguimos buscando”, los Cronistas Cinematográficos dieron inicio a una noche de grandes emociones que continúo con un número musical de Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina interpretando el tema central de Evita (quien quiera oir que oiga) de Eduardo Mignona.

Tras las palabras de bienvenida del Secretario de Turno del ACCA, Claudio D. Minghetti, y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, donde se destacó la vasta producción nacional que se viene realizando en el país y el gran año que tuvo el cine argentino con 160 estrenos, se comenzó con la clásica premiación.

El primer premio fue entregado a la Revelación Femenina que recayó en la joven Florencia Bado por su papel en Wakolda de Lucía Puenzo.

La tercera película de la directora de XXY y El Niño Pez también ganó como film del año, dirección, guión adaptado (ambos para Lucía Puenzo), Fotografía (Nicolás Puenzo), actor de reparto (Guillermo Pfening) y actriz protagónica para Natalia Oreiro, llevándose así su segundo Cóndor de Plata consecutivo tras Infancia Clandestina.

El segundo film en llevarse mayor cantidad de premios fue Puerta de Hierro, el exilio de Perón que consiguió los técnicos de vestuario y arte para Marcela Vilariño y Adriana Maestri, respectivamente, y el de actriz de reparto para Victoria Carreras por su papel de Isabel Martínez de Perón.

La reconstrucción consiguió los premios a mejor guión original para Juan Taratuto y actor protagonista para Diego Peretti. Mientras que la animación de Juan José Campanella Metegol se alzó con los galardones a sonido (José Luís Díaz) y montaje del propio director. La mejor ópera prima fue Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

El rubro documental fue empatado por La chica del sur de José Luis García y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila. Mientras que la revelación masculina también fue ex-aquo entre Pablo Pinto por De martes a martes y Diego Vegezzi por María y el Araña.

La banda de sonido la ganó la partitura de Pablo Sala para La vida anterior y María, de Mónica Lairana, un trabajo sobre la trata de personas, se quedó con el galardón al mejor corto del año.

La película iberoamericana elegida por los cronistas cinematográficos fue la portuguesa Tabu de Miguel Gomes y por último la mejor película en otro idioma se fue para Woody Allen por Blue Jasmine

Los premios a las trayectorias recayeron Susana Giménez, en coincidencia con el aniversario del estreno de La Mary, de Daniel Tinayre, film que será repuesto en el mes de octubre en versión restaurada y con escenas extras, en formato digital. El homenaje incluyó un número musical a cargo de Marikena Monti interpretando el tema central de la película.

En la velada también fueron reconocidos Sergio Renán, Adolfo Aristarain, las actrices Cipe Lincovsky, Mercedes Carreras y el periodista Francisco "Pancho" Loiacono.

También se entregaron distinciones a la producción de Televisión Digital Abierta (TDA), respaldada por el INCAA, por la incorporación de autores hasta ahora del cine al lenguaje televisivo en la búsqueda de una producción de calidad y a INCAA TV, por su rigurosa recuperación del cine argentino y del clásico internacional.

Además fue premiada la programación fílmica de la Televisión Pública (TVP), que tanto aporte viene haciendo a la cultura cinematográfica con ciclos -"El cine que nos mira", "Cine de siempre", "Filmoteca"- que abarcan desde los clásicos argentinos y extranjeros hasta el más reciente cine latinoamericano.


Palmarés

Mejor Película: Wakolda

Mejor dirección: Lucía Puenzo por Wakolda

Mejor actriz: Natalia Oreiro por Wakolda

Mejor actor de reparto: Diego Peretti por La reconstrucción

Mejor actriz de reparto: Victoria Carreras por Puerta de Hierro, el exilio de Perón

Mejor actor: Guillermo Pfening por Wakolda

Revelación femenina: Florencia Bado por Wakolda

Revelación masculina: Pablo Pinto por De martes a martes y Diego Vegezzi por María y el Araña

Ópera Prima: Por un tiempo, de Gustavo Garzón

Documental: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila y La chica del sur de José Luis García

Guión adaptado: Lucía Puenzo por Wakolda

Guión original: Juan Taratuto por La reconstrucción

Fotografía: Nicolás Puenzo por Wakolda

Montaje: Juan José Campanella por Metegol

Dirección de arte: Adriana Maestri por Puerta de Hierro, el exilio de Perón

Vestuario: Marcela Vilariño por Puerta de Hierro, el exilio de Perón

Sonido: José Luis Díaz por Metegol

Música original: Pablo Sala por La vida anterior

Cortometraje: María de Mónica Lairana

Película Iberoamericana: Tabu de Miguel Gomes (Portugal)

Película en lengua extranjera: Blue Jasmine de Woody Allen (EE.UU)

Comentarios