EscribiendoCine
05/08/2014 12:54

La película argentina Tunteyh o el rumor de las piedras, de la directora Marina Rubino, recibió el segundo Premio de la 24 edición Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues/Land Insights que se realizó en la ciudad de Montreal, Canadá.


Tunteyh o el rumor de las piedras

(2013)

Tunteyh o el rumor de las piedras, film que narra a vida cotidiana de una aislada comunidad Wichi del Chaco y los cambios que está experimentando, recibió el premio Teueikan, nombre del tambor sagrado de los pueblos algonquinos. Según informaron los organizadores del certamen, ese galardón resalta “la creatividad de los cineastas que trabajan la ficción, que sigue siendo una forma favorita de expresar la realidad”.

Esta año el festival contó con un un marcado acento latinoamericano de la mano de autores referentes de la escena cinematográfica actual como el boliviano Jorge Sanjinés (Insurgentes), estrenos y encuentros pioneros que tuvieron lugar hasta el día 5 de agosto en el marco de este evento único a nivel internacional.

El evento también sirvió de plataforma para el estreno canadiense del documental argentino El impenetrable, en donde se narra el viaje de Daniele Incalcaterra en Paraguay en busca de las tierras que heredó de su padre para devolvérselas a los guaraníes. Una obra que que ya pasó por la sección oficial del Festival de Venecia y Mar del Plata.

El Festival Presencia Autóctona de Montreal es uno de los de más trayectoria en la difusión de la presencia de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Comentarios