EscribiendoCine
24/07/2014 23:03

Con la proyección de El cerrajero, film de la argentina Natalia Smirnoff protagonizado por Esteban Lamothe y Erica Rivas, dio inicio la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo (Brasil), que este año se desarrollará del 24 al 30 de julio. Entre las actividades está previsto un homenaje a Pablo Trapero y Martina Gusmán.

El cerrajero

(2014)

El evento ofrecerá 114 películas de 16 países del continente, que incluye obras inéditas en Brasil que han sido parte de la selección oficial de los festivales de cine más importantes del mundo.

Entre los films que se presentarán se encuentran las argentinas Refugiado de Diego Lerman con Julieta Dìaz; Planta Madre, Gianfranco Quattrini y Réimon de Rodrigo Moreno.

También se verán dentro de la sección de cine contemporáneo El lugar del hijo, de Manuel Nieto; Las Niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda; La muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera, y Manolo Sarmiento y Lectura según Justino, de Arnaldo André.

Este año se entregará nuevamente en este marco el Premio Itamaraty destinado a las películas realizadas en coproducción. La competencia tiene una decena de películas entre las que se encuentran  Lectura según Justino, La muerte de Jaime Roldós, El crítico de Hernán Guerschuny, El lugar del hijo, Planta Madre, y Refugiado. Todas ellas coproducidas por Argentina.

El festival ofrecerá además una retrospectiva y homenaje al director y productor argentino Pablo Trapero y a la actriz Martina Gusmán con la proyección de Elefante blanco, Leonera, Nacido y criado y Familia rodante, entre otras películas.

La programación se completa con la Mostra de Escolas de Cinema Ciba-Cile, que cuenta con cortos y mediometrajes de distintas escuelas de cine; Docs Musicais América Latina, que incluye documentales sobre destacados músicos latinoamericanos como Mercedes Sosa (Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica), y el ciclo O Cinema Mudo Latino-Americano, que se compone de films desarrollados entre 1910 y 1930 (La Borrachera del Tango, de Edmo Cominetti).

Comentarios