Rolando Gallego
21/07/2014 20:04

Con la proyección del film Colombiano de denuncia 9.70, de Victoria Solano, y una conferencia de prensa a cargo de programadores y organizadores se presentó el Segundo Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que del 23 al 30 de julio reflejará un panorama de películas que intentan abarcar la problemática ecológica desde diferentes matices.

Desierto verde

(2013)

El FINCA se realizó por primera vez en 2010 y desde esa edición germinal busca premiar largometrajes y cortos que reflexionen y propongan una manera diferente de ver las diferentes alternativas para poder evitar un daño mayor al ecosistema.

Paralelamente a la competencia una serie de films serán proyectados en secciones como “Biodiversidad y Sustentabilidad”, “Desechos y Contaminación”, “Minas y Petróleo”, “Soberanía Alimentaria”, a las que se agregará en esta segunda edición una “Retrospectiva de Cine Nacional Ambiental” con filmes como Desierto verde de Ulises de la Orden, y Sed… Invasión Gota a Gota de Mausi Martínez.

Durante la muestra habrá actividades especiales que incluyen mesas debates, muestras fotográficas, proyecciones ecoitinerantes y una feria de alimentación saludable y consumo responsable, con stands de alimentos orgánicos y objetos y artesanías realizados con materiales reciclables.

En la Competencia de Largometrajes participarán 14 películas provenientes de diferentes países entre las que se destacan Balance Glaciar de Ethan Steinman, Buenos Días Taranto de Paolo Pisanelli, Sin Tierra, Sin Comida, Sin Vida, de Amy Miller, y ¿Todos ratas de Laboratorio? de Jean-Paul-Jud.

Para la Competencia de Cortos la contienda estará entre 9.70 de Victoria Solano, la animada Fosca Libre, de Victoria Karmin Zarate, Megaminería: Mentiras a cielo abierto, de Matías Estevez y Apocalipsis de Verano, de la realizadora Carolina Durao.

El Tesoro del Bosque.Productos Forestales no madereros de las selvas, de Marcelo Viñas, Reforestando Identidad, de Diego Seppi y Maximiliano Angeleri, Hombres Verdes, de Juan Luis Tamayo Rubio, Huicholes, los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, son sólo algunos de los films que se verán en las diferentes secciones de un festival que intenta impactar con películas para poder así conscientizar sobre una realidad cada vez más alarmante.

FINCA se desarrollará del 23 al 30 de julio en Alianza Francesa de Buenos Aires, Gaumont y BAMA.

Más información en www.imd.org.ar/finca 

Comentarios