EscribiendoCine
17/07/2014 16:09

El Museo Solomon R. Guggenheim y Cinema Tropical, el principal impulsor del cine latinoamericano en los Estados Unidos, presentarán el ciclo de cine Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies los viernes del 8 de agosto al 26 de septiembre, así como el sábado, 20 de septiembre de 2014. La serie incluye obra de Pablo Stoll, Martín Rejtman, Nicolás Pereda, Julio Hernández Cordón, Sebastián Lingiardi y Rodrigo Moreno, entre varios otros.

Los guantes mágicos

(2003)

Programado por Carlos A. Gutiérrez, director ejecutivo y co-fundador de Cinema Tropical, en colaboración con el crítico de cine Jerónimo Rodríguez, la serie constituye una revisión lúdica de algunos de las tropologías cinematográficas, culturales, políticas y sociales de América Latina en una muestra que mezcla el documental, ficción y el cine experimental.

Presentado en conjunción con Under the Same Sun: Art from Latin America Today, la segunda exhibición del UBS MAP Iniciativa Global Art Guggenheim comisariada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP, América Latina- Tropical Uncanny propone un diálogo entre cineastas y artistas visuales, así como reexamina algunas representaciones de América Latina dentro y fuera de ella misma. Varios de los artistas estarán presentes durante las proyecciones, entre ellos Carlos Motta y Gustavo Beck.

Tropical Uncanny incluye algunas obras creadas por artistas de la exhibición tal como Nefandus de Carlos Motta y La sonrisa del lagarto de Juan Downey, así como los documentales Estrellas de Federico León y Marcos Martínez, y Pareces una carreta de esa que no la para ni lo’ bueye de Nelson Carlo

El ciclo presentará el estreno en Nueva York de algunas obras como Nefandus de Motta, Viaje a la tierra conocida de Laura Huertas Millán, Ismar de Gustavo Beck, Un día de Leonardo Sagástegui, A onda traz, o vento leva de Gabriel Mascaro, Hiroshima de Pablo Stoll, y El Palacio de Nicolás Pereda

Réimon de Rodrigo Moreno, Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, Los guantes mágicos de Martín Rejtman, Sip'ohi - El lugar del manduré de Sebastián Lingiardi, Recife Frío de Kleber Mendonça Filhoy, y Agarrando pueblo de Luis Ospina y Carlos Mayolo, son otros de los films que también se incluyen en el ciclo.

Comentarios