Emiliano Basile
05/07/2014 23:46

La película Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro obtuvo en premio compartido con el documental Sigo siendo (KachkamIraqmi) de Javier Corcuera el mayor galardón de la 1 edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina. En un evento realizado en el Museo Mitre, en el que no faltó el color y la música regional, se dio "la última velada del festival" como mencionó el Secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales

Nosilatiaj, la belleza

(2012)

Las cámaras esperan a los famosos asistentes al evento para entrevistarlos en la entrada del Museo Mitre. Gonzalo Heredia, Leticia Brédice, Gerardo Romano y Graciela Borges, circulan entre otros hacia el salón principal. Sobre el escenario se encuentra la Orquesta Infanto Juvenil que ejecuta música local, mientras cinco diablillos del carnaval bailan y hacen piruetas alrededor de la sala. Todo está preparado para que sea una fiesta que resalte la identidad del NOA, propia de Ventana Andina.

Entre el clima festivo y los sentidos premios homenaje a dos grandes del cine nacional como lo son el director de fotografía Feliz "Chango" Monti y la productora Lita Stantic, se entregaron los siguientes premios correspondientes a los films en competencia.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

PRIMER PREMIO EX AEQUO: SIGO SIENDO KACHKANIRAQMI de Javier Corcuera, y Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro

Mención especial del jurado para Pichuco de Martín Turnes

MEJOR DIRECCIÓN: Daniela Seggiaro por Nosilatiaj, la belleza

MEJOR PRODUCCIÓN: Lita Stantic por Habi, la extranjera.

MEJOR ACTOR: Miguel Ángel Solá por Germán, últimas viñetas.

MEJOR ACTRIZ: Martina Juncadella por Habi, la extranjera

MEJOR FOTOGRAFÍA: Jordi Abusada por SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI)

MEJOR BANDA MUSICAL: Ramón Ayala

COMPETENCIA NACIONAL

PRIMER PREMIO para PADRE de Santiago “Bou” Grasso, por su calidad estética y narrativa. Por su mirada original sobre la historia reciente.

MENCION ESPECIAL para: A CASETTE de David Marcial Valverdi

MENCION ESPECIAL para: MOMENTOS de Pablo Polledri

MENCION ESPECIAL para: NUEVA DE FUJIAN de Analía Orfila

COMPETENCIA REGIONAL NOA “Jorge Preloran”

PREMIO MEJOR PELICULA para Mientras Estés Conmigo de María Candela Grizutti

MENCION ESPECIAL para el guión de La Piedra y el Rayo de Laura Soledad Fernández

PREMIO INCAA TV: Opción de Compra de Derechos a Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro, por su innovación, el cuidado de la naturaleza y por el valor de la identidad de la comunidad wichi del Chaco Salteño.

Comentarios