EscribiendoCine
05/07/2014 17:35

Un ciclo dedicado al gran cineasta y teórico cinematográfico ruso Sergei Eisenstein, que incluirá algunos de sus grandes filmes como Octubre y El acorazado Potemkin, se llevará a cabo durante el mes de julio en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Octubre

(2010)

Las proyecciones serán los viernes, sábados y domingos de julio en el auditorio ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415 e incluirán los films Que viva México!, Octubre, El acorazado Potembkin, El prado de Bezhim, Alejandro Nevsky, Iván, el terrible, La conspiración de los Boyardos y Lo viejo y lo nuevo.

La filmografía de Eisenstein -que en este ciclo se verá en copias originales de 35 milímetros preservadas por la distribuidora Artkino Pictures- estuvo marcada por el cruce entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética de los años `20, pero después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y el cineasta se vio obligado a refundar su estilo.

Cuando contaba 25 años, Eisenstein puso fin a su carrera teatral y se volcó por entero al cine, donde se destacó por ser uno de los pioneros del uso y la teoría del montaje en el cine, al que consideraba como un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.

Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hicieron que ejerciera una gran influencia sobre la teoría cinematográfica en la época, especialmente en relación al montaje de atracciones: una forma de enlazar imágenes por contraste simbólico para generar un nuevo sentido.

Comentarios