EscribiendoCine
21/05/2014 15:58

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” continua la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo Cine y deporte, una mirada mundialista, que se desarrollará desde el domingo 1 al domingo 29 de Junio, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, CABA), con proyecciones a las 16hs y entrada gratuita.

Cracks de nácar

(2011)
8.0

Como se sabe, la Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino por excelencia, desde su inicio el 13 de Julio de 1930 en Uruguay, que asimismo se coronó como Campeón del Mundo al derrotar a Argentina el 30 de Julio de ese año. En 1934 t 1938 bajo el fascismo, Italia organizó el encuentro que la coronó como campeón consecutivo, obteniendo el primer bicampeonato de la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial la FIFA resolvió suspenderlo y en 1950 se reinició en Brasil. Con lo que queda claro, desde un comienzo, la peculiar relación que une a la organización de este encuentro con las circunstancias políticas. La Argentina en cuatro oportunidades alcanzó el podio: 1930 (Subcampeón), 1978 (campeón), 1986 (campeón) y 1990 (Subcampeón). Asimismo, durante la última dictadura militar, y donde consiguió la Copa del Mundo por primera vez, fue sede del encuentro.

Este ciclo se propone dar cuenta tanto de la pasión por este deporte como por sus márgenes, se detiene en aquellas historias alejadas de la fama, del éxito mediático o del fervor popular. También en como la política se vinculó especulativamente al deporte y cómo, tanto en geografías cercanas como distantes, el fútbol permite originales encuentros matizados por el fervor de sus participantes.

La programación incluye los films Superclásico, del danés Ole Christian Madsen con Sebastián Estevanez; COPA Hombre Nuevo, una película de fútbol, de Esteban Giachero; Villa, de Ezio Massa; El otro Maradona, de Gabriel Amiel y Ezequiel Luka; Cracks de nácar, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé; Cómplices del Silencio, de Stefano Incerti; Perón y el deporte, de Marcelo Haber; Fútbol Violencia S.A., de Pablo Tesoriere, y Football under cover, de Ayat Najafi y David Assmann.

Comentarios