EscribiendoCine
13/05/2014 14:01

Las películas experimentales de la cineasta Narcisa Hirsch abrirán el sábado próximo en la ciudad de Buenos Aires la séptima edición del ciclo Instantes Sonoros, que está dedicado a la producción sonoro visual experimental, arte sonoro y performance, además de músicas del campo contemporáneo actual.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 17 de mayo a las 21 en Domus Artis (Avenida Triunvirato 4311- CABA), con las obras de la cineasta experimental Narcisa Hirsch, quien realizará en vivo una proyección binaria, entrecruzando tecnologías, de sus obras Rumi (1999) y Come out (1971), luego de lo cual habrá un diálogo entre la artista, el cineasta Pablo Mazzolo y el público.

Hirsch nació en Berlín en 1928 pero de muy joven vino a vivir a la Argentina donde se convirtió en una de las principales realizadoras de cine experimental a partir de los años 70.

Como cineasta formó parte del grupo conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, quienes exhibieron sus films fuera del circuito de cines e instituciones entre los años 70 y 80, con excepción del Instituto Goethe, en el que Narcisa jugó un papel decisivo.

El grupo se reunía, bajo el amparo de la embajada alemana, para ver y producir cine alternativo durante la dictadura.

Con más de treinta películas filmadas en super 8 y en 16mm, Narcisa Hirsch revela una obra personal y poética, con una fuerte impronta en el sonido, que recorre temas centrales como el amor, el nacimiento, la muerte y la condición femenina.

Recientemente, el Sello Editorial y Fundación Proa presentaron un libro bilingüe que reúne ensayos sobre la cineasta junto con dos DVDs: el primero con una selección de trabajos de Hirsch que van desde 1971 a 2005; el otro, una suerte de autobiografía hecha con retazos de sus películas.

El ciclo Instantes Sonoros, coordinado por Fabiana Galante, seguirá en próximas fechas con la obra de destacados artistas del orden nacional e internacional como Claudio Caldini, Carmen Baliero, Mía Zabelka (Austria) y Frode Gjerstad (Noruega).

Desde sus inicios, el ciclo viene presentando materiales únicos en el terreno de lo visual curados por el artista Carlos Murat, privilegiando la labor de más de 400 artistas locales del campo experimental, con ocasionales visitas de artistas extranjeros de la talla de Llorenc Barbers, Christof Kurzmann, Green Hill, Ramiro Molina, Raúl Díaz y Marcelo Armani, entre otros.

Debido a que el espacio Domus Artis tiene una capacidad de público limitada, los organizadores aconsejan realizar reservas anticipadas llamando al teléfono 4522-8294.

Comentarios