Juan Pablo Russo
10/05/2014 13:11

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín sigue posicionándose entre los más emergentes de Latinoamérica y lo demuestra en su cuarta edición con el estreno mundial de El asombro (2014), película de Iván Fund, Santiago Loza y Lorena Moriconi, como también con el estreno latinoamericano de El Palacio (2013), del mexicano Nicolás Pereda.

El asombro

(2014)

"El asombro es un proyecto que empezó hace cuatro años y fue mutando con el tiempo hasta convertirse en una suerte de diario de lo que nos pasó a los tres en todo este tiempo", dijeron sus realizadores durante su presentación ante una sala repleta.

La película, de tono experimental, conjuga textos de Santiago Loza, con imágenes tomadas por Iván Fund, que adquieren un sentido en el trabajo de edición que realiza Lorena Moriconi.

Dividido en tres capítulos, cada uno representa a los realizadores, El asombro rompe con los límites que separan la ficción con lo documental para dar origen a un cine inclasificable, en el sentido más amplio de la palabra, que sirve para que el trío indague a modo de ensayo sobre lo que los asombra. Pero también como un diario de vida fragmentario que recorre los últimos años de los autores a través de tópicos que sin duda los marcaron.

La superposición de voces en off de Lisandro Rodríguez, Maria Inés Sancerniy el propio Loza (sobre textos de éste) sirven para interpelar las imágenes de animales, plantas, agua, paisajes urbanos y suburbanos que registró Fund y a las que Moriconi le dio un sentido espacial.

El asombro es un cine diferente, con el que hay que conectar, dejarse seducir, olvidarse de las convencionalidades para sumergirse en su poética. Si no es así será dificil poder entrar en él.

Por otra parte el FICIC realizó el estreno latinoamericano de El Palacio, cortometraje documental en el que el mexicano Nicolás Pereda mete su cámara dentro de unaa vieja casa que sirve de refugio a un grupo de mujeres que buscan desenvolverse en la vida diaria. El autor de Verano de Goliat (2010) continúa con su exploración de las relaciones humanas presentándonos en este caso a una parte de las sociedad que no encuentra acomodo y que debe seguir luchando por sobrevivir.

Comentarios