EscribiendoCine
18/04/2014 13:00

La ciudad de Montevideo es sede hasta el 20 de abril del 32 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, donde se exhiben más de 200 películas de 37 países. Mujer conejo, de Verónica Chen, y Escuela de sordos, de Ada Frontini, lo harán en la Competencia Iberoamerican junto a la coproducción chileno-argentina Las Niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda. Mientras que en Derechos Humanos estará Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano, y en la competencia de cortometrajes lo harán Blanco, de Ignacio Gatica, y El pasito de onda, de Guillermina Pico.

Fantasmas de la ruta

(2013)

El festival, que se desarrollaen siete salas cinematográficas de Montevideo, cuenta con seis secciones en competencia: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia de Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos.

Además se exhibe un Panorama Internacional de largos y cortometrajes y un Focus Palestina, en concordancia con la resolución de las Naciones Unidas de designar a 2014 como el Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Se realiza, además, una Retrospectiva del director suizo Lionel Baier, que viajó a Montevideo a presentar sus películas, al tiempo que la clausura del festival, el domingo 20, será con la exhibición de su última película, La gran noticia.

Dentro de la sección Panorama se presentan las películas argentinas Vacaciones con Fidel, de Tristán Noblia; Buscando la esfera del poder, de Tetsuo Lumière; El gran río, de Rubén Plataneo; Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera, Lejos de París, de Gustavo Postiglione, y los cortos Corea, de Melina Serber; Cuestión de té, de María Montserrat Echeverrría; Vida nueva, de Lucas Santa Ana; Vivos, de Adrián Bhön, y  La fuga, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari & Mauricio Medina.

El festival también incluye una muestra de los trabajos presentados en el Festival de Cine y Video Latinoamericano de Rosario; una sección de llamada UrGay donde se verá El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo; y una selección de films musicales como Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, Cisma, de Julián Lona; Escuchar a Dios, de Mariano Baez, y Ramón Ayala, de Marcos López.

La programación incluye 127 largometrajes y 84 cortos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y otros 28 países en cinco categorías, aparte de la competencia internacional de largometrajes.

En este espacio, con 38 películas, compiten, entre otras, The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, nominada a mejor película extranjera en los últimos premios Oscar; 23 segundos, de Dimitry Rudakov; Ismael, de Marcelo Piñeyro y Solamente amor, de Valérie Donzelli.

La competencia Iberoamericana incluye, además de los largos argentinos, Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Camila Donoso y Nicolás Videla; Costa da Morte, de Lois Patiño; y El miedo, de Jordi Cadena.

A estas se suman Heli, de Amat Escalante; ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto; Estrella fugaz, de Lluis Miñarro y Gente en sitios de Juan Cavestany.

Comentarios