Juan Pablo Russo
16/04/2014 01:09

El cine latinoamericano casi no tiene espacio en la cartelera cinematográfica local y menos aún cuando sus realizadores prueban suerte en suelo norteamericano o europeo. Directo al DVD llegan Europa Report, del ecuatoriano Sebastián Cordero, y Aftershock, del chileno Nicolás López, primeras incursiones de ambos en Estados Unidos. Además abril también propone los lanzamientos de Piraña 2 y Cazador de asesinos, thriller con Nicolas Cage.

Europa Report

(2013)

Sebastián Cordero se ha planteado nuevos retos con Europa Report, su primera película de ciencia ficción y en inglés, que ha filmado por completo en un estudio de Estados Unidos y con un presupuesto bajísimo.

Europa Report, editado en DVD por TVE, es un thriller en torno a una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida.

El film de Cordero se podría encuadrar dentro ese nuevo subgénero que algunos llaman “metraje encontrado” que está experimentando un auge en nuestros días con películas como Cloverfield, El proyecto Blair Witch o la saga de REC.

Pero sin embargo, Europa Report intenta explorar este modelo de realización desde un punto de vista algo diferente. Su ambición principal no es conseguir un gran impacto en el espectador, ni visiones espectaculares del espacio, sino mostrar el desarrollo y la evolución de una misión en el espacio a través de los tiempos muertos.

Cordero sumerge al espectador en un viaje espacial donde lo más importante no es el propio espacio, ni siquiera los personajes, sino el lento y laborioso proceso que el cine no muestra.

Por su parte Aftershock, es la primera incusión en Hollywood del chileno Nicolás López. Protagonizada por Eli Roth, la primera parte del metraje transcurre como si fuera una comedia de adolescentes; en plenas vacaciones en Chile, un turista estadounidense y sus amigos chilenos se divierten con el único objetivo de ligar y así conocen a tres jóvenes, con las que se trasladan a una fiesta en Valparaíso. Pero cuando se produce un terremoto, ese ambiente agradable y de comedia se viene abajo y el sufrimiento de los personajes no hace más que comenzar cuando consiguen salir de la derrumbada discoteca en la que se encontraban.

Otros lanzamientos en DVD que llegarán este mes serán El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, la biopic Diana con Naomi Watts, El Hobbit: La desolación de Smaug de Peter Jackson, Blue Jasmine, de Woody Allen, y En el camino, de Walter Salles.

Comentarios