EscribiendoCine
14/04/2014 13:18

La Fundación DAC- Directores Argentinos Cinematográficos- presenta el proyecto “El Cine Argentino va a la Escuela”, en búsqueda del fortalecimiento del vínculo de los adolescentes con el cine nacional. La fecha de comienzo será el próximo miércoles 16 de abril a las 14hs en la escuela América Comercial.

Luna de Avellaneda

(2004)
8.0

Cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año. Entre quienes fueron, sólo lo hicieron una o dos veces. Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas.La escasa asistencia de los jóvenes al cine no es un dato menor. Si un adolescente no va al cine lo que se ve afectado es su capital cultural, y con ello se ve también limitada su futura inserción social, educativa y profesional. Del mismo modo, cuando el gusto y las preferencias cinematográficas se restringen a un solo país, también se ve reducido su caudal cultural.

Básicamente el proyecto que propone Fundación Dac, “El cine argentino va a la escuela”, es el de fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine y más específicamente con el cine nacional y sus artistas y/o realizadores.

Algunos objetivos que conlleva para la Fundación Dac a la realización de este proyecto son el de llevar el cine a espacios geográficos y socioeconómicos adonde no llegan los sistemas tradicionales de exhibición cinematográfica como también al público adolescente, frecuente consumidor de un cine masivo ajeno a su medio geográfico y cultural.

La propuesta incluye no llevar solo cine sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto directo con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.

Además, realizar el registro fílmico de los encuentros para su análisis y posterior realización de un registro audiovisual de dichos encuentros y favorecer la utilización de los propios films como soporte de enseñanza de materias que integran los diversos programas educativos.

El cine nacional tiene mucha “sustancia” para enriquecer, a través de una consideraci ón posterior y posible debate entre los jóvenes, el dictado de las diversas materias que integran los correspondientes planes de estudio. En ese sentido se entrega no sólo la ficha técnica y artística y sinopsis de los films presentados, sino también una pequeña hoja de ruta con orientaciones y sugerencias para docentes, en la consideración posterior a la proyección de los films.

Las películas que integran el programa son Camila, de María Luisa Bemberg; Kamchatka, de Marcelo Piñeyro; Cordero de Dios, de Lucía Cedrón; Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella; Días de vinilo, de Gabriel Nesci; Sin retorno, de Miguel Cohan, Hermanas, de Julia Solomonoff; Tiempo de valientes, de Damián Szifrón; Igualita a mí, de Diego Kaplan, y Un cuento chino, de Sebastián Borensztein.

Comentarios