EscribiendoCine
02/04/2014 13:31

Combatientes, la primera miniserie de ficción sobre la guerra de Malvinas, que cuenta con una interesante puesta en escena y un un elenco de destacados jóvenes actores, está disponible para su visionado en el sitio de la CDA (Contenidos Digitales Abiertos).

La miniserie, que puede verse en el sitio http://cda.gob.ar/serie/1372/combatientes, ahonda en el modo en que el conflicto bélico modificó la vida de los jóvenes soldados y propone entablar -31 años después- un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

Combatientes, dirigida por Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras, cuenta con 13 capítulos de media hora de duración y las actuaciones protagónicas de Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain, quienes componen tanto a soldados como a oficiales del ejército argentino cuyas vidas cambiaron radicalmente después de su participación en la guerra de 1982 contra Inglaterra.

La acción transcurre antes, durante y después de la guerra, y tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas y, en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida.

Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propone buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra, despiertan también los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

Si hay algo que se destaca en la serie es la altísima calidad de su factura técnica y visual, pero especialmente la intensa labor de sus intérpretes entre los que también figuran Victoria Raposo, Julia Calvo, Jorge Nolasco, Roly Serrano, Lili Popovich, Mónica Lairana, Darío Levy y Manuel Vicente.

Se trata de la primera miniserie con historias de ficción sobre los hechos ocurridos durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, que se inspira en testimonios de veteranos de guerra y que cabalga en un relato de tres líneas temporales que describen el antes, el durante y el después en la vida de los jóvenes que participaron del conflicto.

Dividida en 13 episodios, en los cuales los directores van completando el rompecabezas de la traumática vida de los protagonistas, Combatientes fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.

Comentarios