EscribiendoCine
28/03/2014 14:04

El cineasta y dramaturgo Santiago Loza (La Paz) estrena este lunes 31 de marzo a las 22.30 hs por la TV Pública Doce casas, historia de mujeres devotas, a la que definió como “una serie descaradamente emotiva” y cuyo elenco está compuesto por notables actrices argentinas.

La Paz

(2013)

Doce Casas. Historia de mujeres devotas, ambientada en los años 80, época en la que la televisión en colores asomaba tímidamente en la Argentina, propone recorrer una docena de relatos ocurridos en el interior del país, cuyo único punto en común es la inesperada visita de la estatua de la Virgen.

Creada y dirigida por Santiago Loza y grabada íntegramente en la TV Pública, cada una de estas historias, que se resuelven en cuatro capítulos emitidos durante una semana (de lunes a jueves), mezclan la revelación divina, la fe y la devoción, con el humor, el misterio y la tragedia.

“Son historias de una clase media del interior que no están contadas en lo televisivo, donde hay amores, soledades y donde se narran ciertas pulsiones que en ciudades pequeñas están tapadas”, dijo Santiago Loza a Télam..

“En la superficie -agregó- mostramos cómo sería la historia de esa señora que mira detrás de la ventana, que va a hacer las compras y que uno va a su casa y aparentemente no tiene nada que contar ni decir y en verdad terminan siendo viajes internos muy profundos de estos seres en esos años y en ese momento”.

“Hay algo de experimental en el proyecto que tiene que ver con el cruce del cine, la televisión y algo de lo teatral también”, explicó el autor del proyecto que dirige junto al cineasta Eduardo Crespo y coguiona con Ariel Gurevich.

Esta coproducción de la TV Pública con la productora Vasko Films cuenta con un elenco rotativo conformado por cuarenta actores de la talla de Rita Cortese, Marilú Marini, Claudia Lapacó, Claudio Tolcachir, Viviana Saccone, Guillermo Arengo, María Marull, Verónica Llinás, Julieta Zylberberg, Susú Pecoraro, Ailín Salas, Luisina Brando, Esteban Meloni, Cecilia Rossetto, Alejandra Flechner, Julia Calvo, Ingrid Pelicori, Cristina Banegas, Tina Serrano, Leonor Manso, Martín Slipak, María Onetto y Boy Olmi, entre otros.

El primer envío, que se podrá ver a partir del 31 de marzo a las 22.30, interpretado por un estelar elenco formado por Marilú Marini, Claudia Lapacó y Claudio Tolcachir, narrará la historia de dos hermanas solteras de avanzada edad que pasan sus días atendiendo una mercería de poco éxito en algún pueblo perdido en el interior del país.

Sus vidas son simples y perturbadoramente calmas. Hasta que un día, la visita inesperada de su sobrino pelirrojo, hijo de una tercera hermana fallecida, las pone en vilo.
Claramente no lo esperaban. Y no sólo eso: ven en el color de su pelo una señal misteriosa, un peligro inhumano. ¿Una señal satánica tal vez? Quién sabe, pero ellas sienten que la virgen que tan amablemente se hizo presente, llora lágrimas de sangre por él.

La serie, de 48 capítulos, con doce historias individuales contadas en cuatro capítulos de media hora, se emitirá de lunes a jueves a las 22.30 hs y los sábados se podrán ver juntas las cuatro emisiones de la semana.

Comentarios