EscribiendoCine
18/03/2014 13:38

Del 20 al 30 de marzo se realizará en Perú la tercera edición del FIACID (Festival Iberoamericano de Cine Digital), una oportunidad para que público local aprecie cómo las nuevas tecnologías permiten que hacer películas esté al alcance de cualquiera. En la competencia internacional habrá cuatro películas argentinas.

El crítico

(2013)

La Función de apertura se realizará el jueves 20 de marzo, a las 20:00, en el Auditorio Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional) con la película chilena Ver y Escuchar, documental de José Luis Torres Leiva, mientras que la clausura tendrá lugar el sábado 29 de marzo, a las 20:00, también en el Auditorio Mario Vargas Llosa. En dicha ceremonia se entregarán los premios designados por los jurados de la Competencia Internacional, Competencia Nacional y Cortometrajes Peruanos. El trabajo ganador en esta última categoría será exhibido al final de la premiación.

La Competencia Internacional está integrada por quince películas, todas ellas operas primas o segundas películas grabadas en formato digital. Sus respectivos directores provienen de países iberoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Venezuela que competirán por los premios a Mejor Película y Premio del Jurado.

Perú será representando en la Competencia Internacional por El Averno, de Jorge Tembladera, documental sobre el mítico centro anticultural, ahora desaparecido.

De Argentina participarán  Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (Agustina Massa, Fernando Krapp), El crítico (Hernán Guerschuny); Ramón Ayala (Marcos López), y Un Enemigo Formidable (Lucas Marcheggiano)

La  competencia se completa con Iglú, del chileno Diego Ruiz; El Triste Olor de la Carne, de Cristóbal Arteaga Rozas; Ilusión, de Daniel Castro; La Plaga, de Neus Ballús; Oírse, de David Arratibel; Agua Bendita, de Octavio Guerra; Puerto Padre, de Gustavo Fallas; La Gorgona, Historias Fugadas, de Camilo Botero; Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, y Desde Afuera, de Pedro Camacho y Johann Pérez.

En la Competencia Nacional participan cinco películas de directores peruanos, entre las que aparecen Blasfemo (Miguel Vargas), Cable a Tierra (Karina Cáceres), J (Farid Rodríguez), Proyección 19 (Varios directores) y Retrato Peruano del Perú (Sofía Velásquez, Carlos Sánchez Giraldo)

En su tercera edición, el FIACID ofrece un interesante Panorama Iberoamericano con películas procedentes de Argentina, Chile, Uruguay y Portugal como Mujer Lobo, de Tamae Garateguy; Me perdí hace una semana, de Iván Fund, AB, de Iván Fund y Andreas Koedfoed; Amancio Williams, de Gerardo Panero, Twanguero de, Javier Pistani, además del premiado cortometraje Sociales, de Mariano Luque.

Comentarios