Emiliano Basile
14/03/2014 14:13

El director Eduardo Calcagno (Yepeto, El censor) realizó un sensible homenaje a Ulises Dumont, uno de los grandes actores argentinos a quien conoció de cerca como compañero y amigo personal. El documental se llama Ulises, un alma desbordada (2014) y fue estrenada en el 10 Pantalla Pinamar.

Ulises, un alma desbordada

(2014)

Eduardo Calcagno se refirió a su extensa y personal relación con el actor de Tiempo de revancha a lo largo de 40 años de amistad. "Lo conocí en mis tiempos de periodista. Había una barra de tipos muy divertidos con los que me reunía. Entre ellos estaba Ulises. Como realizador descubrí que era un tipo de una ductilidad impresionante. Cuando necesitaba un actor para componer un personaje todos los caminos me llevaban a Ulises”,

Calcagno filmó varias de sus películas con Dumont, y puede considerárselo su actor fetiche. "De no ser por él, mis obras no tendrían el nivel que tienen. Con Ulises no ensayábamos, hablábamos. No de mujeres porque él era un tipo reservado y yo también, tampoco de fútbol, hablábamos de la vida. Por eso el espíritu del documental es casi íntimo, busqué plantear una continuidad de mis conversaciones con él. Era una persona entrañable”, confesaba el director durante una rueda de prensa.

Este documental-homenaje recrea, en base a los elementos brindados por cada uno de los testimonios, la vida y el sensible y multifacético universo personal de este genio del cine y el teatro argentinos. A dichos testimonios se suma la mirada del director del film, amigo personal y admirador incondicional de su talento.

“Tuve suerte de tener testimonios muy inteligentes que me ayudaron mucho, mientras que mi buena relación con la gente de la industria me permitió acceder al material fílmico, reconocido y no tanto. Ulises filmó un montón de películas malditas que no se estrenaron. Películas de directores jóvenes que por problemas de exhibición aún no salen a la luz”, agrega Calcagno.

Nacido en 1937, Ulises Dumont fue una figura esencial de la escena argentina, ya que participó en más de 80 largometrajes, entre los que figuran La parte del león, deAdolfo Aristarain; La película del Rey, de Carlos Sorín, y El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, además de poseer una prolífica carrera en teatro y televisión.

Para dar un panaroma de su enorme personalidad y talento, el cineasta entrevistó a amigos y compañeros del actor como los dramaturgos Tito Cossa, Mauricio Kartun, Carlos Gorostiza,  y los actores Norman Briski, Esther Goris, Emilio Disi y el “Ancho” Rubén Peuchele, y a sus hijos Julia y Enrique Dumont, quienes acompañaron a Eduardo Calcagno de esta presentación.

“Ulises era un hombre pasional, sensible, polifacético. En Argentina olvidamos rápido a actores y directores de trayectoria, con este trabajo traté de homenajear su figura. Era un tipo entrañable”, dijo para finalizar

 Fotógrafo: Giovanni Sacchetto/Pantalla Pïnamar

Comentarios