Juan Pablo Russo
12/03/2014 19:08

Dentro de las actividades del 10 encuentro argentino-europeo Pantalla Pinamar, que hasta el próximo domingo se realiza en la ciudad balnearia, el realizador Alejandro Malowicki (Las aventuras de Nahuel) presentó el libro "Historia del cine infantil en la Argentina", que recorre a manera de diccionario las películas argentinas dirigidas al público infantil, junto a una serie de artículos, entrevistas y un DVD.

Las aventuras de Nahuel

(2009)
4.0

El libro, editado en colaboración con el INCAA, abarca desde 1948 hasta 2012, y está dividido en tres partes, la primera de las cuales tiene el formato de un diccionario con fichas técnicas y sinopsis, que incluye más de 100 títulos entre películas dirigidas específicamente a los niños y otras -la mayoría- que tienen a niños o a la infancia como protagonista,  abarcando el este segmento la etapa 1963 hasta 2012.

En su segunda parte, el libro ofrece una serie de artículos escritos por investigadores que se especializan en temas sobre infancia y educación libertaria, los imaginarios del cine argentino sobre ese periodo y sobre talleres de cine infantil, mientras que la tercera sección está compuesta por entrevistas a directores y productores de cine para niños. El libro viene acompañado por un DVD que trae el corto ¡Presente! en el que niños y niñas reflexionan sobre su propia niñez.

"Historia del Cine Infantil en la Argentina" es una iniciativa del Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (APCI) y será distribuida gratuitamente entre escuelas, bibliotecas y ONG educativas.

Comentarios