EscribiendoCine
07/03/2014 17:15

Ocho cortos argentinos competirán en la sección principal del Lakino Short Film Awards que celebrará su cuarta edición del 2 al 6 de abril próximo en la ciudad de Berlín (Alemania).

Durante esta edición se proyectarán 100 cortometrajes de los casi 1000 trabajos que fueron enviados desde 48 países. 50 competirán por los Premios Lakino en la Competencia Oficial, mientras los otros serán exhibidos en las muestras paralelas. Esta edición contempla lo mejor de lo mejor del Festival de Cine de Locarno, Festival de Cannes, Festival de San Sebastian, Festival de Cine de Venecia, Festival do Rio, Festival de Cine de Guadalajara, Morelia Film Fest y BAFICI. Lakino Short Film Awards 2014 ofrece una amplia gama de trabajos audiovisuales, una programación diversa y multifacética, también pensada para público fiel y el nuevo.

Entre los cortos argentinos en competencia se encuentran las ficciones Lila, de Sebastian Dietsch; Diciembre, de Bernabé Demozzi; Padre, de Santiago Bou Grasso; Velleza, de Luis Menjura; María, de Mónica Lairana; Asesinato en Junín, de Andrew Sala y QUITRAL, de Francisco Joaquín Paparella. Mientras que en la sección documental fue seleccionado A Cassette, de David Marcial Valverdi. Además fuera de competencia están programados Amazonas del Oeste, de Maximiliano González, e Inercia, de Becho Lo Bianco y Mariano Bergara.

Hace 100 años comenzó la Primera Guerra Mundial. La violencia ha acompañado al ser humano desde tiempos ancestrales, con ella se genera una tensión tal que, muchas veces, conlleva a la represión y opresión a los derechos fundamentales. En este contexto, este año es necesario que el festival trate esta problemática en relación a América Latina, sobre la concentración estructural de poder y violencia, y cómo éstos se relacionan y/o retroalimentan. Para recordar el aniversario del inicio de este triste evento, Lakino dedica la sección Crónicas de Poder y otros Demonios. Para no olvidar.

Con su fluctuación entre realidad y fantasía, Julio Cortázar influyó a una generación entera de escritores Argentinos y a toda América Latina, pero su herencia es reconocida a nivel mundial. En conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del autor de Rayuela, los trabajos de Cortázar serán festejados en todo el mundo. Este mes será homenajeado en la Feria del Libro de París, y Argentina será anfitrión de la Feria del Libro de Guadalajara para presentar las diversas actividades organizadas para el "Año de Cortázar". Nacido en Bruselas y fallecido en Paris, Cortázar es un maestro de la narración corta. Sus historias proponen una lectura sugestiva y hacia el descubrimiento de otros mundos posibles que se rige bajo sus propias leyes. 100 Años con Cortázar será la homenaje de Lakino al escritor de Bestiario.

Brasil anda de boca en boca: su desarrollo económico, sus cambios y revuelos sociales, y el país anfitrión del Mundial de Fútbol de este año. Sin duda, es el año de Brasil, y no es coincidencia que el 28% de las peliculas enviadas a Lakino provengan de este lugar, ¡un país en el que se producen casi 2000 cortometrajes al año! Para Lakino 2014 es el año de Brasil in Fokus.

Cine y fútbol, pasión de muchos, convocan fieles seguidores para cada encuentro. Entonces, ¿qué sucede si las combinamos? Cinema and Sport. Futbol, solo Futbol muestra una selección de cortometrajes sobre un deporte que reúne a las grandes masas y, al mismo tiempo, genera un fenómeno social digno de reflexionar.

Comentarios