EscribiendoCine
07/03/2014 16:49

El inicio de la duodécima temporada del ciclo de cine independiente  presentado por Alan Pauls propone para marzo La hermana, Starlet y Alps, además  del estreno de la argentina Viola, de Matías Piñeiro paramayo. Primer Plano I.Sat se emite todos los domingos a las 22.30.

Starlet

(2012)

El tradicional ciclo que desde 2002 difunde el mejor cine independiente, Primer Plano, comenzará en marzo su duodécima temporada, y para celebrarlo en grande traerá tres propuestas insoslayables: Starlet, La hermana y Alps. En su espacio habitual de los domingos a las 22.30, siempre con la conducción del crítico y escritor Alan Pauls.

Los domingos 2 y 16 se verá La hermana, segundo largometraje de la realizadora Ursula Meier (Home); una suerte de fábula con atisbos de tragedia y realismo social, que se centra en la desintegración de la estructura familiar y sus repercusiones en un niño carente de cualquier señal de afecto. El film retrata la historia de Simon (Kacey Mottet Klein), de 12 años, un huérfano que vive con su hermana mayor (Léa Seydoux) en un modesto departamento en un pueblo desolado de los Alpes suizos. Ella no logra mantener un trabajo fijo y pasa de chico en chico, por lo que Simon realiza pequeños hurtos a la clientela despistada de la estación de esquí de la zona.

Los domingos 9 y 23 será tiempo de Starlet, de Sean Baker. Su trama se adentra en un mundo íntimo y femenino: el de la amistad entre dos mujeres de edades y universos diferentes, pero para las que la soledad y la falta de afecto están a la orden del día. Cuenta las historias de Jane (Dree Hemingway), una aspirante a actriz que va a todos lados con su chihuahua y que no puede mantener un trabajo, mientras vive con amigos; y de Sadie (Besedka Johnson), una anciana viuda que vive resentida, mientras fantasea con visitar París y juega al bingo. Luego de conocerse en una venta de garage, surge entre ambas una relación plagada de ambigüedades, tensiones latentes, ausencias y rencores. La película obtuvo gran cantidad de premios, como Film Independent Spirit Awards 2013 y Locarno International Film Festival 2012.

Y el domingo 30 se emitirá Alps, dirigida por Yorgos Lanthimos (Dogtooth, ya emitida por I.SAT). Este film retrata las historias de una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador; quienes fundan “Alps”, una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto. Todos los miembros de la empresa operan bajo el escrupuloso régimen disciplinario impuesto por su jefe, el conductor de ambulancia, que se hace llamar Mont Blanc. Todos, salvo la enfermera…

Conocidas ya las opciones de marzo, con el correr de los meses la programación de Primer Plano nos traerá títulos como The End of Love, My Life on Planet B, Whutering Heights, Pariah, Exit Elena, Bloody Daughter, Miracle, Everyone’s Going to Die, White Reindeer, See You Next Monday y la trilogía de la Escuela de Berlín Dreileben: Algo mejor que la muerte, Dreileben: No me sigas y Dreileben: Un minuto de oscuridad..

Particularmente, se destaca el estreno en mayo de Viola, de Matías Piñeiro (también a cargo del guión). El responsable de El hombre robado, Todos mienten y Rosalinda se recorta nuevamente del panorama del cine nacional con una historia que fusiona teatro, música, diálogos y un constante recorrido por las calles de Buenos Aires. Cecilia ensaya Noche de reyes, de William Shakespeare, mientras Viola reparte las películas pirateadas por su novio Javier. Entre el deseo, sueños, versos y ficciones, los misterios cobran vida y el amor circula irrefrenablemente. Participó del BAFICI 2013, donde María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula recibieron en conjunto el premio para "Mejor actriz".

Comentarios