EscribiendoCine
05/03/2014 14:30

Los Premios Platino, que serán entregados por primera vez en Panamá el próximo 5 de abril, dieron a conocer los preseleccionados para integrar sus ternas a la mejor producción iberoamericana de 2013. Los nominados se darán a conocer el próximo 13 de marzo. Ricardo Darín, Guillermo Francella, Julieta Dìaz y Natalia Oreiro, son algunos de los representantes argentinos.

Tesis sobre un homicidio

(2013)

Entre los films que aspiran a colarse entre las mejores ficciones del año se encuentran Tesis sobre un homicidio, Wakolda y Corazón de León, mientras que Hernán Goldfrid y Lucía Puenzo, directores de las dos primeras están preseleccionados como directores junto a Arnaldo André por Lectura según Justino, film que representa a Paraguay pese a ser coproducción con Argentina.

En el rubro documental Argentina está representada por Boxing Club, de Víctor Cruz, y La chica del sur, de José Luis García, mientras que Metegol, de Juan José Campanella, podría colarse entre las mejores animaciones del año que pasó.

Juan Taratuto y Lucía Puenzotambién compiten por un lugar entre los mejores autores. Por su parte, en el rubro actoral se preseleccionó a Natalia Oreiro por su rol en Wakolda, Julieta Cardinali por Lectura según Justino, Ricardo Darín por Tesis sobre un homicidio, y Guillermo Francella y Julieta Dìaz por Corazón de León. También está candidateado Mohammed Alkhaldi por la coproducción argentino-venezolana Esclavo de Dios, de Joel Novoa Schneider, film que también aspira a quedar como mejor película, y mejor guión para Fernando Butazzoni.

Finalmente en el rubro música original compiten por un lugar Emilio Kauderer por  Metegol e Iván Wyszogrod por La reconstrucción.

Los Premios Platinos tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

De entre todas las producciones presentadas inicialmente (701 cintas de las que Argentina presentaba 86 largometrajes de ficción y 80 documentales), cada país propone a sus precandidatas. Una vez propuestas, un jurado internacional elegirá a los nominados finales.

Entre las películas que fueron preseleccionadas se encuentran, entre otras,  las mexicanas Heli, de Amat Escalante; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, y No se Aceptan Devoluciones, de Eugenio Derbez; las chilenas El futuro, de Alicia Scherson; De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor y Accidentes gloriosos de Sebastián Lelio, la uruguaya AninA, de Alfredo Soderguit; la española Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y la peruana El limpiador, de Adrián Saba.

La gala de premiación se realizará en el Teatro Anayasi de Ciudad de Panamá tendrá lugar, el próximo 5 de abril, la gran fiesta del cine iberoamericano. Una superproducción televisiva en la que actuarán y participarán las figuras más destacadas del cine y la música iberoamericanos y que, cómo no, estará precedida de su espectacular "alfombra roja". Su difusión por televisión está prevista en todos los países iberoamericanos y Estados Unidos.

Comentarios