Juan Pablo Russo
26/02/2014 01:14

La 10 Edición de Pantalla Pinamar, que se celebrará en la ciudad balnearia entre el 8 y 16 de marzo próximo, presentó durante una reunión celebrada el martes 25 de febrero lo que será la programación del encuentro argentino europeo. La apertura estará a cargo de la nueva versión con el corte del director de Cinema Paradiso, un clásico del italiano Giuseppe Tornatore.

Boca de pozo

(2014)

El Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario elegido para que, su director, Carlos Morelli, junto con el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Gianni Buono, realizaron el lanzamiento oficial de lo que será la décima edición consecutiva del evento cinematográfico.  Entre las personalidades presentes se encontraban autoridades del municipio de Pinamar, diplomáticos de varios países, la Diputada Nacional Liliana Mazure y artistas como Graciela Borges, Sergio Renán, Marcelo Piñeyro, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Eduardo Calcagno y Rep.

Entre los films nacionales que se preestrenarán se encuentran Boca de pozo, de Simón Franco; Bolishopping, de Pablo Stigliani, y Fermín, de Hernán Findling y Oliver Kolker con el regreso al cine nacional de Héctor Alterio.

También serán de la partida el documental Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcagno sobre la figura del actor Ulises Dumont; Nacidos vivos, de Alejandra Perdomo; Inevitable, de Jorge Algora; El manto de hiel, de Gustavo Corrado, y Tango, pasión, amor y sexo, documental de Abel Rubén Beltrami.

De España llegarán 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen; Blancanieves, de Pablo Berger; Todas las mujeres, de Mariano Barroso; Ismael, de Marcelo Piñeyro, y el documental Encierro 3D, de Olivier van der Zee.

Otras películas que se podrán ver en Pantalla Pinamar serán Tutti I Santi Giorni, de Paolo Virzì; Aquellos años felices, de Daniele Luchetti; Antes del frío invierno, de Philippe Claudel; Dos vidas, de Georg Maas; El pasado, de Asghar Farhadi; El último amor, de Sandra Nettelbeck; Joven y Bella, de François Ozon; La gran noticia, de Lionel Baier; De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda; Mandela: El largo camino a la libertad, de Justin Chadwick; Parkland, de Peter Landesman, y Oh Boy, de Jan Ole Gerster, entre otras. Además se estrenará un documental sobre el actor italiano fallecido en octubre pasado Giuliano Gemma (Giuliano Gemma, un italiano en el mundo), y otro sobre el músico Frank Zappa (Verano del 82: Cuando Zappa vino a Sicilia de Salvo Cuccia).

El apartado competitivo del evento llamado "Y el ganador es...", donde compiten todas las producciones nacionales que participaron en secciones oficiales de cualquier Festival Clase A, estará integrado por Wakolda, de Lucía Puenzo (Cannes); Un paraíso para los malditos, de Alejandro Montiel (Varsovia); Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano, y La Laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, ambas seleccionadas en Mar del Plata

La muestra abrirá con el reestreno de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, film ganador del Oscar a mejor producción hablada en lengua extranjera, en versión remasterizada y con el corte del director, con casi una hora más de su metraje original, respecto a la copia estrenada en 1988. Mientras que el cierre será con Ismael, de Marcelo Piñeyro con Mario Casas, Belén Rueda y Juan Diego Botto.

Cuatro países extranjeros tendrán esta vez un protagonismo especial, a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: Italia, Hungría, Suiza y la India. A la vez que también el acuerdo entre Pantalla Pinamar y el Festival de Málaga llegará a una décima presentación de las películas ganadoras en el certamen andaluz, ahora se pondrá en marcha el nuevo convenio que liga al evento argentino con el prestigioso Festival de Taormina a través de un capítulo de obras italianas seleccionadas por el mismo y filmadas en Sicilia.

El cine argentino gozará de tributos a cuatro obras fundamentales del tan fecundo año 1974. Son ellas La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera; Quebracho, de Ricardo Wullicher; Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson, y La tregua, de Sergio Renán.

En cuanto a los invitados está confirmada la presencia del francés Martin Provost con su película Violette, acerca de Violette Leduc, el actor español Miguel Pereyra, ganador del Goya por Stockholm, así como el director Jorge Algora, entre otras figuras internacionales y nacionales.

Todas las proyecciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis, sito en la Avenida Shaw. Las entradas generales tendrán un costo de diez pesos, y habrá paquetes de diez entradas por setenta pesos.

Además, entre todos los espectadores se sortearán dos invitaciones dobles para concurrir, con todos los gastos pagos, a la undécima edición de Pantalla Pinamar, ya agendada para el año 2015, del 7 al 14 de marzo.

Comentarios