EscribiendoCine
24/02/2014 14:48

El mexicano Alfonso Cuarón será el gran protagonista latino en la 86 edición de los Oscar gracias a los tres premios a los que aspira en la ceremonia, que también podría ver la victoria de su compatriota Emmanuel Lubezki y de la actriz Lupita Nyong`o, keniana nacida en México.

Gravedad

(2013)

Alfonso Cuarón ¿Tres pájaros de un tiro?

A priori, uno de los grandes protagonistas de la velada. Se postula en el campo de mejor director, mejor productor y mejor montaje, todas ellas por su espectacular labor al frente de Gravedad. Es su primera nominación como director y como productor, y la segunda que obtiene por el montaje tras Niños del hombre.

En el pasado aspiró a las estatuillas doradas por el guión original de Y tu mamá también y el guión adaptado de Niños del hombre. En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA).

Como productor ganaría junto a David Heyman en caso de que Gravedad se lleve el Oscar a la mejor película, mientras que en el apartado de mejor montaje -candidatura compartida con Mark Sanger- sus principales rivales son Christopher Rouse (Capitán Phillips) y el equipo de Escándalo Americano, quienes resultaron ganadores en los Eddies (los premios del grupo American Cinema Editors).

Tres candidaturas que directamente implican a Cuarón, aunque el film cuenta con un total de 10, que incluyen además las de mejor actriz (Sandra Bullock), fotografía Emmanuel Lubezki), música (Steven Price), diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Emmanuel Lubezki,  la sexta va la vencida?

Emmanuel Lubezki, candidato al Oscar por la fotografía de Gravedad, es ya todo un clásico en estas lides pero aún no tenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones en el pasado por La pequeña princesa, La leyenda del jinete sin cabeza, El nuevo mundo, Niños del hombre y El árbol de la vida.

Philippe Le Sourd (El arte de la guerra), Bruno Delbonnel (Balada de un hombre común), Phedon Papamichael (Nebraska) y Roger Deakins (La sospecha) son sus competidores, pero Emmanuel Lubezki parte como favorito debido al reciente reconocimiento de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC).

Aunque Lubezki también se hizo con ese galardón por Niños del hombre y El árbol de la vida sin que fuera sinónimo de Oscar, en esta edición parece claro que el mexicano no se quedará de nuevo a las puertas de la gloria.

Su preciosista trabajo ha impresionado y ha colaborado a la espectacular imagen de una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara al espectador.

Además, tiene en cartera Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), lo nuevo de Alejandro González Iñárritu, así como las próximas dos películas de Terrence Malick.

Lupita Nyong`o, sabor mexicano en la sangre africana

El Oscar a la mejor actriz de reparto se debate entre ella, por su sobrecogedor retrato en 12 años de esclavitud de una mujer que sufre el sadismo y la obsesión del terrateniente encarnado por Michael Fassbender, y Jennifer Lawrence (Escándalo Americano), que podría verse perjudicada por el temor de los académicos a dar el Óscar dos años seguidos a una actriz tan joven como ella tras el que consiguió en la última edición por El lado luminoso de la vida.

Hija de padres kenianos, Nyong'o nació en México en 1983, se crió en Kenia y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale. La actriz, cuyo nombre alude a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia.

Lupita Nyong`o ha sido la estrella de la temporada de premios en el terreno de la alta costura, con apariciones estelares en cada una de los eventos con alfombra roja en los que ha aparecido -aún se recuerda el vestido rojo con capa de Ralph Lauren que lució en los Globos de Oro- y ha conquistado a la industria con sus inmaculados discursos y entrevistas.

Y en lo que a galardones cinematográficos se refiere, Nyong'o se ha llevado los de los críticos de Londres, Chicago, Dallas, Las Vegas, Florida, Washington o Los Ángeles, así como el del sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA.

Comentarios