Juan Pablo Russo
19/02/2014 18:22

El realizador argentino Diego Martínez Vignatti (La marea, 2007) comenzará la primera semana de marzo el rodaje en la localidad de El Soberbio (Misiones) de La tierra roja, film que protagonizará el actor belga de la nominada al Oscar Alabama Monroe (2012), Geert Van Rampelberg.

La tierra roja

(2015)

El director, que vuelve al cine tras un paréntesis de cinco años luego de La cantante de tango (2009), contó a EscribiendoCine que La tierra roja es una película sobre la falta de justicia y la insensibilidad del ser humano ante la destrucción del medio que lo rodea, pero que también es una historia de amor.

“Esta va a ser una película muy diferente a mis anteriores, es la más narrativa. No se trata de una película épica, es una película muy actual. Tampoco es un documental ni testimonial, sin bien los hechos están vinculados a una realidad”, aclara.

La trama se centra en Pierre (Geert Van Rampelberg, un extranjero que trabaja en Argentina para una multinacional ligada a la industria del papel. Ex jugador de rugby profesional trabaja duramente en un lugar que le fascina, entrena un equipo de rugby juvenil y, sobre todo, está enamorado de Ana, una maestra rural. Si bien todo parece funcionar por primera vez en su vida, los efectos de la contaminación que su empresa genera sobre el lugar se hacen evidentes, y la comunidad comienza una resistencia. Acorralado y confundido, Pierre deberá, dolorosamente, elegir de qué lado está.

Radicado desde hace 16 años en Brusela (Bélgica), Vignatti confiesa a este sitio que la elección de Geert Van Rampelberg no tiene que ver con su lugar de residencia. “Necesitaba un actor que fuera extranjero porque el personaje lo requería. Tenía a un actor en mente pero por los tiempos del cine hubo que reemplazarlo debido a sus compromisos laborales. Estuve buscando durante un tiempo y no aparecía nadie que tuviera el porte que el personaje necesitaba. Hasta que apareció Geert y no dudé en que el personaje de Pierre era él”.

Junto a Geert Van Rampelberg estarán en el elenco los argentinos Germán Palacios, Eugenia Ramírez Miori, Enrique Piñeyro y los brasileños Cris Pereira y Zè Barbosa, entre otros.

En cuanto a la elección de Misiones, Vignatti sostiene que la película fue escrita para ser filmada en esa provincia. “Ya desde el título habla de Misiones, una provincia de una hermosura increíble”. Pero aclara que “no es una película estrictamente misionera sino que cuenta una historia universal que puede suceder en cualquier parte del planeta donde la mano del hombre destruya al medio ambiente para obtener beneficios puramente económicos”.

Consultado sobre si el buen momento que está atravesando Geert Van Rampelberg luego de que Alabama Monroe consiguiera una nominación al Oscar va a favorecer a la publicidad de la película, Vignatti sostiene que espera que sí pero aclara de que fue elegido mucho antes de que se conociera la noticia.

La tierra roja estará coproducida por capitales de Argentina, Bélgica y Brasil, a través de Trivial Media Producciones y San Luis Cine, con el apoyo del INCAA.

Para finalizar el cineasta, que se dempeñó como director de fotografía de Carlos Reygadas en Japón y Batalla en el Cielo, comenta que calcula que la película se va a estrenar antes de fin de año pero que la decisión final dependerá de los productores. “No me desvela ir a tal o cual festival, me interesa que las películas las vea la gente que al fin de cuentas es para quien uno las hace”.

Comentarios