EscribiendoCine
19/02/2014 13:48

Desde 8 al 16 de marzo se llevará a cabo la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay). El evento tendrá lugar en Sala Cantegril, Life Cinemas Punta Shopping, Casa de la Cultura de Maldonado y once espacios itinerantes. Habrá nueve películas en competencia entre las que se encuentran Bomba, de Sergio Bizzio, y Lectura según Justino, de Arnaldo André.

Lectura según Justino

(2012)
7.0

La 17 edición del festival traerá a las salas más de 40 películas de más de veinte países, destacándose la presencia de films de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Italia, Canadá, Perú,Venezuela, El Salvador y España. Al igual que en años anteriores, estas películas (ficciones y documentales) estarán agrupadas endistintas secciones: “Competencia de largometrajes latinoamericanos”, “Panorama Iberoamericano”, “Panorama Internacional”, “Adelantos del 32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay” y “Exhibiciones especiales”.

Entre los films en competencia se anuncian Las lágrimas del director mexicano Pablo Delgado, que cuenta con  la relación de dos hermanos unidos por la ausencia de sus padres y el silencio, en un viaje que será removedor. También se destaca Bomba del argentino Sergio Bizzio, un tour de force con una consigna atrapante: un joven llega a Buenos Aires para presentar un cómic en la Feria del Libro y, tras dejar sus cosas en el hotel, se sube al primer taxi que encuentra. Tiene tanta mala suerte que el conductor resulta ser un personaje siniestro que, con el auto cargado de explosivos, está dispuesto a todo.

Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. traen desde Brasil la animación Hasta que a Sbornia nos separe, un retrato de una tierra curiosa y aislada llamada Sbornia que será revolucionada con la llegada de nuevos personajes y sucesos.También se verá Tatuaje, de Hilton Lacerda, que aborda la dictadura militar en Brasil.

Forma parte del apartado competitivo Lectura según Justino (2013), una coproducción paraguaya y argentina, ópera prima del actor Arnaldo André con Julieta Cardinali y Mike Amigorena. Un relato de iniciación en un Paraguay que acaba de entrar en la dictadura de Alfredo Stroessner y que se encuentra profundamente dividido. La sospecha de que en el pueblo se esconden criminales nazis y la historia de un amor imposible, completan el cuadro de aquel Paraguay pueblerino de 1955 en el que creció el director.

Desde Perú llega CCuchillos en el cielo, de Alberto Durant, sobre la dura realidad de una mujer encarcelada por pertenecer a Sendero Luminoso que es violada en la cárcel y concibe una niña. Tras la ansiada libertad, deberá reconstruir no solamente la relación con esa hija sino con su historia.

Cierran la competencia los films La distancia más larga, de la directora Claudia Pinto Emperador. Una road movie sobre la libertad de elegir el propio destino coproducida por Venezuela y España; I Am from Chile, del director Gonzalo Díaz, sobre las dificultades de un muchacho chileno para integrarse y ganarse el sustento en la sociedad londinense, y Flores raras, de Bruno Barreto, que relata la historia de amor entre la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop y la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares.

Fuera de competencia se verán las producciones uruguayas. Maracaná, la película, documental de Sebastián Bednarik y Andrés Varela sobre la hazaña del 50, que será la apertura del evento el sábado 8. Al otro día llegará El lugar del hijo, la nueva película de Manuel Nieto, que se presenta en el país tras su paso por Toronto y Rotterdam entre otros festivales.

Por su parte, habrá una exhibición especial de El padre de Gardel (2013) de Ricardo Casas,un film que busca arrojar luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad de “El zorzal Criollo” y aporta nuevos elementosal misterio que ha rodeado siempre sus orígenes.

El Festival de Punta del Este acogerá también la primera exhibición de Entrevalles (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un juego de espejos entre un empresario que evalúa el potencial de ganancia de un basural y un cartonero que vive de la clasificación de residuos, con la actuación de Daniel Hendler.

Completando la muy importante presencia del cine uruguayo en el Festival, se exhibirá Manual del Macho Alfa (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas-parece decir el film - no difiere tanto de los seres humanos. Por último se verá el mediometraje Carretilleros, documental dirigido por la joven aiguense Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta que en la ciudad de Aiguá tiene a la carretilla –símbolo del trabajo rural y urbano- como elemento comunitario, innovador y creativo. 

Entre las películas que integran la representación argentina se encuentran Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez con Martina Juncadella; Deshora, de Bárbara Sarasola-Day con Alejandro Buitrago, Luis Ziembrowski y María Ucedo, y Condenados, de Carlos Martínez con Ingrid Pelicori.

El 8 de marzo, en celebración del Día de la Mujer, se exhibirá Las maestras de la República (2013) de Pilar Pérez Solano, film que acaba de recibir el Premio Goya al mejor documental, sobre el rol preponderante que tuvieron las maestras republicanas en la democracia de la Segunda República para la construcción de una nueva identidad y de una sociedad más justa, libre y solidaria, un proyecto que luego sería interrumpido y ferozmente reprimido durante la Guerra Civil.

También se verán La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche,   que ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes y recibió otros tantos elogios por el desempeño de su pareja protagónica, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, y El tiempo de los amantes, de Jérôme Bonnell, con Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne. De iberoamérica llegarán Después de Lucía, del mexicano Michel Franco; la coproducción entre El Salvador y Reino Unido El ingeniero, de Juan Passarelli y Mathew Charles; Ojala, de Nico García, sobre la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez; Piedra, papel o tijera, del venezolano Hernán Jabes; La herida, de Fernando Franco con Marian Álvarez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Al oeste del fin del mundo, una coproducción brasileña - argentina dirigida por Paulo Nascimiento donde el actor uruguayo César Troncoso interpreta uno de los roles principales, y Al revés del argentino Juan Diego Solanas filmada en Estados Unidos con Kirsten Dunst.

La ceremonia de clausura, el sábado 15 a las 21 horas, será con Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ganadora de seis premios, incluido Mejor Película, en los últimos Goya.

Comentarios