EscribiendoCine
15/02/2014 16:35

El thriller chino Black Coal, Thin Ice, de Diao Yinan, se alzó hoy con el Oso de Oro de la Berlinale, según anunció el jurado presidido por el productor indio estadounidense James Schamus. China se alzó con tres de los galardones principales. Mientras que Richard Linklater (Boyhood) consiguió el premio al mejor director y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson el Premio Especial del Jurado. La mexicana Güeros ganó como mejor ópera prima, mientras que Argentina consiguió un premio paralelo para Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi.

El gran hotel Budapest

(2014)

El cine asiático fue el gran triunfador de la Berlinale, que entregó su Oso de Oro al thriller chino Black Coal, Thin Ice, del realizador Diao Yinan, mientras que Richard Linklater fue coronado mejor director por Boyhood y Wes Anderson se llevó el Gran Premio del Jurado.

"Es difícil de creer que este sueño se haya hecho realidad", dijo el cineasta Diao Yinan al recoger el galardón, visiblemente conmovido. "Berlín, te quiero, buenas noches." El protagonista del film, Fan Liao, se coronó además como Mejor Actor por su papel de ex guardia de seguridad que investiga por su cuenta un misterioso caso de asesinatos en serie.

Richard Linklater volvió a llevarse a casa un premio que ya recibió en 1995 por Antes del amanecer, y lo hizo con una original película rodada a lo largo de 12 años que narra el paso de la infancia a la edad adulta.

Por su parte, su compatriota Wes Anderson fue galardonado con el Premio Especial del Jurado por la nostálgica tragicomedia El gran hotel Budapest, mientras que el veterano maestro francés Alain Resnais fue distinguido con el Alfred Bauer por su aportación al cine con la teatral Aimer, boire et chanter.

El jurado, presidido por el productor indie James Schamus, distinguió como mejor actriz a la japonesa Haru Kuroki, que da vida a una empleada del hogar con un secreto que ocultar en The Little House, de Yoji Yamada.

El país anfitrión se llevó a casa el Oso al Mejor Guión por Kreuzweg, de Dietrich Brüggemann, sobre el particular víacrucis de una niña criada en el seno de una familia ultracatólica, y China recibió además el premio a la mejor contribución artística, que fue para el camarógrafo de Tui Na ("Blind Massage"), de Ye Lou.

Sin embargo, el cine latinoamericano, que también tenía mucho peso en esta 64 edición, se fue con las manos vacías a excepción de laroad-movie Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que se llevó el Oso a la Mejor Ópera Prima.

Filmada en blanco y negro, cámara al hombro, con formato de "road movie" y sobre el trasfondo de las protestas universitarias de 1999 por el derecho a la educación, la cinta de Ruizpalacios se ganó el aprecio de la Berlinale, por encima de las obras de debutantes de competición.

A la gala de los premios otorgados hoy seguirá, mañana, una jornada adicional denominada "Día del Espectador", sin pases de prensa ni estrellas.

Se trata de una costumbre de este festival, considerado el más popular del mundo entre los de la categoría máxima internacional, y con el que se remarcan las diferencias respecto a su directo rival europeo, el de Cannes.

A lo largo de los diez días de la Berlinale se vendieron al público un total de 330.000 entradas -en las secciones oficial o a exhibición, retrospectivas, etc.- cómputo que supone un récord en este festival que llegó este año a su 64 edición.

Palmarés

OSO DE ORO: Black Coal, Thin Ice, de Yinan Diao (China)

OSO DE PLATA, GRAN PREMIO DEL JURADO: El gran hotel Budapest de Wes Anderson (Estados Unidos)

OSO DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Richard Linklater por Boyhood (Estados Unidos)

OSO DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Haru Kuroki por Chiisai Ouchi (The Little House) de Yoji Yamada (Japón)

OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Liao Fan por Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice) de Yinan Diao (China)

OSO DE PLATA A UNA DESTACADA APORTACIÓN ART͍STICA: Zeng Jian, cámara en Tui Na (Blind Massage) de Ye Lou

OSO DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Anna y Dietrich Brüggemann por Kreuzweg

PREMIO ALFRED BAUER: Aimer, boire et chanter de Alain Resnais (Francia)

OSO DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE: Tant qu'il nous reste des fusils a  pompe de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)

OSO DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE: Laborat de Guillaume Cailleau (Alemania)

MEJOR ÓPERA PRIMA: Güeros de Alonso Ruizpalacios (México)

Premios paralelos:

PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO: Kreuzweg, de Dietrich Brüggemann (Alemania)

PREMIO FIPRESCI: Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia)

TEDDY AWARD: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil)

GRAN PREMIO DEL JURADO DE GENERATION KPLUS: Ciencias Naturales de Matías Lucchesi (Argentina-Francia)

MENCIÓN ESPECIAL DE GENERATION: Ártico de Gabriel Velázquez (España)

Comentarios