EscribiendoCine
12/02/2014 00:01

La directora cordobesa Inés Barrionuevo presentó a la sección Generation de la Berlinale su ópera prima Atlántida, un retrato sobre la vida de unos jóvenes en una ciudad de provincias en el verano de 1987.

Atlántida

(2014)

Barrionuevo narra, en el contexto de una grave sequía, un día de verano en una pequeña ciudad rural, donde las posibilidades de divertimento de los adolescentes se limitan a ir a la piscina o comer un helado, en un ambiente general en el que la tónica parece ser la ausencia de acontecimientos.

Para realizar este film, la joven cineasta se rodeó de un elenco mayoritariamente femenino y joven en el que sobresalen las actrices Melissa Romero y Florencia Decall, que encarnan a unos personajes que se debaten entre la inacción y los deseos de escapar hacia otros lugares.

La directora cordobesa crea un ambiente prácticamente carente de personajes adultos, en el que los jóvenes se ven obligados a adoptar el rol que normalmente les correspondería a aquellos.

La realizadora, nacida en 1980 y que con Atlántida se adentra por primera vez en la dirección de un largometraje, valoró la oportunidad que representa poder exhibir su cinta en el escaparte de la Berlinale.

Comentarios