EscribiendoCine
11/02/2014 12:44

El cine brasileño llegó hoy a hoy a la competencia oficial de Berlín con Praia do Futuro, film dirigido por Karim Ainouz y protagonizado por Wagner Moura, sobre una historia de amor homosexual y desarraigo que arranca en Fortaleza y termina en Berlín.

Praia do Futuro

(2014)

De la playa brasileña y exhibiciones de cuerpos con aires de calendario "gay" al cielo sobre Berlín, a lo Wim Wenders: estos son los escenarios del film de Karim Ainouz, con un socorrista -Wagner Moura- al que un día se le queda ahogado entre las aguas un motorista alemán.

"He adoptado algo de la lección de coraje que nos dejó Fassbinder. El miedo que nos paraliza, contrapuesto al coraje que necesitamos para vencerlo y mirar hacia adelante", explicó Karim Ainouz sobre su film, uno de los 20 aspirantes a los Osos de Oro.

Un motorista muere ahogado y el amigo que le sobrevive -Clemens Schick- se convertirá en el motivo que arrancará al socorrista de su playa y le convertirá en submarinista limpiador de acuarios gigantes en Berlín.

Es una historia de amor "que no se queda solo en eso, sino que también plantea los miedos de quien se arriesga a vivir en un entorno que no es el suyo", añadió a su lado Moura, acerca de ese inmigrante brasileño perdido por las calles de Berlín.

El tema parece ser la añoranza del inmigrante de una playa salpicada de parques eólicos y contenedores industriales, pero como las apariencias engañan -sobre todo en cine-, el eje acabará siendo el hermano menor que dejó en Fortaleza.

Karim Ainouz reside en Berlín, Wagner Moura es un viejo conocido de la casa -volvía al festival tras su papel en Tropa de Élite, Oso de Oro en 2008- y su película es "tan de Berlín como de Fortaleza, las dos ciudades que más amo", explicó el realizador.

Comentarios