EscribiendoCine
02/02/2014 13:40

El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo esta madrugada el premio de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC, en inglés) de 2014 por su trabajo en la película, Gravedad, dirigida su compatriota Alfonso Cuarón.

Gravedad

(2013)

Se trata del tercer premio de la ASC que recibe Lubezki después haberlo ganado previamente por Niños del hombre (2006) y El árbol de la vida (2011).

El director de fotografía mexicano también opta al Oscar por su trabajo en Gravedad, un drama de astronautas ubicado en el espacio y protagonizado por Sandra Bullock, y la que se supone su quinta nominación.

Lubezki, de 50 años, se impuso a Sean Bobbitt por 12 años de esclavitud, Barry Ackroyd por Capitán Phillips, Philippe Le Sourd por El arte de la guerra, Bruno Delbonnel por Balada de un hombre común, Phedon Papamichael por Nebraska y Roger Deakins por La sospecha en la ceremonia celebrada en el Hollywood & Highland Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles.

Por primera vez se entregó el Spotlight Award para films extranjeros y/o de arte, que recayó en los polacos Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal por su fotografía en blanco y negro en Ida, de Pawel Pawlikowski.

El ganador principal de este premio ha coincidido con el ganador del Oscar en diez ocasiones durante los últimos 27 años.

Comentarios