EscribiendoCine
29/01/2014 23:23

La película argentina Viola de Matías Piñeiro fue la cinta galardonada con el premio principal como Mejor Película Latinoamericana del Año en la 4ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados esta noche en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York. José Luis García ganó por la dirección de La chica del sur.

La chica del sur

(2012)

La película mexicana El alcade de Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno fue la ganadora del premio al Mejor Documental Latinoamericano del Año, a la vez que el film uruguayo Tanta agua de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge fue nombrado como Mejor Ópera Prima. Por primera vez los Premios Cinema Tropical otorgaron un premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos y el jurado decidió galardonar (ex aequo) a las cintas Mosquita y Mari de Aurora Guerrero y Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines de Kristy Guevara-Flanagan.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas recibió el premio como Mejor Director (ficción) por su película Post Tenebras Lux, a la vez que José Luis García de Argentina fue nombrado Mejor Director (documental) por su realización La chica del sur. El jurado otorgó una Mención Especial al cineasta chileno Ignacio Agüero por su película El otro día.

Philip Klint, conductor de noticias del canal NY1 Noticias, fungió como maestro de ceremonias del evento, el cual contó con la presencia de algunos de los cineastas nominados y ganadores como Matías Piñeiro, Carlos Rossini, Aurora Guerrero, Bernardo Ruiz, Michèle Stephenson y Joe Brewster. Carlos A. Gutiérrez, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Cinema Tropical afirmó que “a estas alturas debería ser evidente para todos que Latinoamérica está produciendo de lo mejor del cine mundial. Sin embargo muchas películas de la región todavía tienen muchas dificultades para asegurar distribución y exhibición. Cinema Tropical refrenda su compromiso de proveer plataformas de difusión para este extraordinario trabajo artístico”.

La organización sin ánimo de lucro Cinema Tropical también anunció que el publico neoyorquino tendrá oportunidad de ver las películas galardonadas como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero del 2014 en la sala Village East Cinema.

Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Christopher Allen, fundador y director de UnionDocs; Melissa Anderson, crítico de cine; Beth Jansen, directora ejecutiva del Tribeca Film Institute; Daniel Loría, editor de ultramar para BoxOffice; Mike Maggiore, programador en Film Forum; el cineasta Paco de Onís; Anita Reher, directora ejecutiva del Flaherty Film Seminar; la cineasta Julia Solomonoff; y la curadora de cine Maria-Christina Villseñor. Las películas fueron seleccionadas de una lista de películas de una duración mínima de 60 minutos y que fueron estrenadas entre el 1º. de abril del 2012 (1º. de enero del 2012 para producciones estadounidenses) y el 31 de marzo del 2013.

Comentarios