EscribiendoCine
28/01/2014 18:18

La presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso presentó hoy a la delegación argentina que viajará a la próxima edición de la Berlinale en Alemania, donde por primera vez hay dos films en competencia oficial. Además, se destacó la presencia del cine argentino en otros festivales internacionales como Sundance, Rotterdam, la Semana de Cine Fantástico y de Terror Argentino en Madrid y Clermont Ferrand.

La tercera orilla

(2014)

Lucrecia Cardoso presentó ante la prensa a Celina Murga, directora de La tercera orilla, a Benjamin Naishtat, realizador de Historia del miedo, que serán parte del apartado oficial, y a Inés Barrionuevo directora de Atlántida, y a Matias Lucchesi, autor de Ciencias Naturales, que se verán en el apartado Generation y junto a Historia del miedo compiten por el premio a la mejor ópera prima..

En la reunión, fue presentado un cortometraje con imágenes de estas películas y otras que fueron seleccionadas en Sundance (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Clermont Ferrand (Francia, y  la Semana de Cine Fantástico y de Terror Argentino en Madrid (España).

Lucrecia Cardoso afirmó: “Arrancamos 2014 con muy buenas noticias porque además de la presencia inédita del cine argentino en la competencia oficial de Berlín, todas estas películas en distintos festivales hablan de nuestros talentos y del éxito de las políticas de Estado para democratizar y fomentar la comunicación audiovisual”.

La recientemente nombrada presidenta del INCAA destacó además la importancia de que tanto Ciencias Naturales como Atlántida sean dos películas filmadas en locaciones de la provincia de Córdoba, con técnicos cordobeses, y subrayó que la película de Inés Barrionuevo surgió de uno de los concursos de proyectos cinematográficos Raymundo Gleyzer.

En la reunión también estuvieron el productor Hernán Musaluppi, quien será uno de los jurados que elegirán a la mejor ópera prima de las distintas secciones de Berlín, los actores Guillermo Pfening y Ana María Picchio, y los realizadores Candela Figueira y Lisandro Rodríguez, dos de los cinco argentinos seleccionados para el Talent Campus Berlín.

La presidenta del INCAA aprovechó para destacar que desde hoy se realiza en Madrid  la Semana de Cine Fantástico y de Terror Argentino con films como La Corporación, de Fabián Forte, La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete; 5-5-5, de Gustavo Giannini, y Malditos sean!, de Demián Rugna y Fabián Forte, entre otros.

También destacó la participación de El cerrajero, de Natalia Smirnoff, y Living Stars, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en el Festival de Sundance, y de los largos Tres D, de Rosendo Ruíz; Réimon, de Rodrigo Moreno; Las voces, de Carlos Armelia; El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo,  y P3ND3JO5, de Raúl Perrone  que junto a los cortometrajes Culebra Jr. (Argentina-Ecuador), de Daniela Delgado Viteri; Padre, de Santiago Bou Grasso; Photooxidation, de Pablo Mazzolo; La playa de México, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin; y El valle interior, de Alejandro Telemaco Tarraf, están participando del Festival de Rotterdam. Donde además se exhiben otros largos en coproducción con Argentina como El lugar del hijo, del uruguayo Manuel Nieto; y Tango de una noche de verano, de la alemana Viviane Blumeschein.

A ellos se suma la participación del corto argentino Puma, mi bienamado, de Nadina Marquisio, Laura Martínez Duque y Tom Maver en la la Competencia Oficial de Clermont Ferrand (Francia), y las nominaciones para el Goya de Wakolda, de Lucía Puenzo, y Metegol, de Juan José Campanella.

Comentarios