Juan Pablo Russo
26/01/2014 14:35

Todos los lunes a las 21 en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1052 – CABA) Francisco Pesqueira pone es escena Canción de Cine, un maravilloso homenaje a las canciones que se usaron como leit motiv de una serie de películas argentinas desde los albores del cine sonoro hasta nuestros días.

El faro

(1998)

Dirigido por Carlos Argento y acompañado en el piano por el maestro Ramiro Pettina, Francisco Pesqueira transita azarosamente por la historia del cine argentino a través de aquellas canciones que formaron parte de diferentes películas como Evita (quien quiera oir que oiga), Tango!, La historia oficial, El faro, Otra historia de amor o La guerra gaucha pasando por la obra de los realizadores Leonardo Favio, Raúl de la Torre, Alejandro Doria y de figuras como Libertad Lamarque, Lolita Torres, Tita Merello e Isabel Sarli.

Pero Canción de cine no es solo musical sino que se acompaña de una sucesión de imágenes de películas divididas en cuadros temáticos que le van dando un sentido al espectáculo sin la necesidad de una cronología temporal. Pesqueira no construye el espectáculo a partir de una línea temporal cronológica que iría de 1933 hasta el 2013 sino que lo articula en base a recuerdos y anécdotas personales que guarda de esas obras y de cómo fueron recibidas por él en ese momento de la vida en que se las encontró, algunas de casualidad, otras gracias a familiares o amigos, y otras porque su cinefilia desbordada.

Francisco Pesqueira demuestra no solo sus dotes como intérprete musical, sino también su dominio actoral frente a un espectáculo unipersonal donde transita por los más diversos ritmos y estados, sin que en ningún momento deje de "comerse" el escenario para conquistar a un público que lo aplaude de pie. Brillante homenaje al cine y su música.

Comentarios