EscribiendoCine
21/01/2014 12:37

Más de 40.000 visitas recibió el primer capitulo del documental de Marco Bechis El ruido de la memoria, centrado en la historia de una italiana que huyó a Buenos Aires para evitar la deportación de judíos y cuya hija, de 18 años, acabó en los "vuelos de la muerte" de la dictadura argentina.

El ruido de la memoria

(2015)
8.0

La historia de la luchadora Vera Vigevani, casada con el ítalo-argentino Jorge Jarach, apasiona en Italia, donde se espera con expectación el nuevo capítulo de este documental del realizador Marco Bechis (Garage Olimpo, Figli/Hijos que se emitirá del 20 al 27 de enero solo en Internet.

Bechis, residente desde hace años en Italia ha vuelto a retomar el tema de los desaparecidos en Argentina en este encargo del "Corriere della Sera" para rememorar la Jornada de la Memoria (el 27 de enero) que recuerda a las víctimas del Holocausto y de todas las masacres que asolaron el siglo XX.

En el documental El ruido de la memoria, Bechis cuenta la vida de Vigevani, que trabajó como periodista de la agencia ANSA y que ahora tiene 85 años, enmarcada entre dos tragedias: la de ver a algunos de sus familiares -como su abuelo Ettore Camerino- deportados al campo de exterminio de Auschwitz, del que nunca volvieron, a la desaparición de su hija Franca, secuestrada por los militares argentinos.

Vera nació en Milán en el seno de una familia judía y para evitar las leyes raciales de Benito Mussolini huyó a Argentina en 1939, donde se casó con Jorge Jarach y tuvo a su hija Franca el 19 de diciembre de 1957.

Un 25 de junio de 1976, se les avisó de que su hija, de 18 años, había desaparecido y entonces comenzó la búsqueda que terminó solo 20 años después, cuando supo que Franca había sido drogada y arrojada al mar desde un avión, en uno de los llamados "vuelos de la muerte".

Franca fue lanzada al mar un mes después de su detención en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro clandestino de tortura y reclusión que usaba el régimen militar argentino.

Comentarios