EscribiendoCine
18/01/2014 15:24

El INCAA y la Fundación María de los Ángeles junto al Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, presentaron ayer viernes 17, en la ciudad balnearia de Mar del Plata el ciclo de cine "Yo le digo NO a la trata" para la concientización y difusión del delito de trata de personas, con la proyección de la película La Guayaba y la presencia de su director Maximiliano González, en el Centro Cultural UNZUÉ de esa ciudad.

Fragmentos de una búsqueda

(2009)
6.0

Este ciclo audiovisual –que reúne diferentes producciones nacionales de cine y televisión que abordan la temática- será exhibido de forma gratuita los días viernes 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero a las 19,30 horas en el Centro Cultural Unzué (Rio Negro y el Mar) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para acompañar el ciclo se instalarán puestos informativos en las playas Bristol y La Perla, y en Plaza San Martín, los días jueves por la tarde y viernes por la mañana previo a la función.

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran, Nina de Sofia Vaccaro, Maltratada de Claudio Posse y Natalia Masseroni, La mosca en la ceniza de Gabriela David, Bajo el Cielo Azul de Martín Salinas, Trata de Victor Postiglione, y Fragmentos de una búsqueda de Pablo Milstein y Norberto Ludin,

También se verá e capítulo 5 Tomas, ver para creer, perteneciente al Ciclo de TV Nosotros, de Juan Manuel Diaz, Las Rutas de La Trata de la Fundación María de los Ángeles, y el spot institucional de La Fundación María de los Ángeles.

Extrañamente no se encuentra incluido en la programación “ el premiado segundo tabajo de Mónica Lairana, María,  que viene de ganar el Premio al Mejor Cortometraje Argentino de 2013 y se encuentra nominado al Cóndor de Plata y que denuncia con crudeza y potencia fuera de la común el tema de la trata y la esclavitud sexual a través de la historia de una joven secuestrada y obligada a prostituirse.

Este tipo de actividades culturales y de relaciones, son para todos una excelente oportunidad y escenario de información para concientizar sobre distintas problemáticas pero también de las políticas de estado que se llevan a cabo día a día; en este caso perseguir la trata y asistir a sus sobrevivientes. Es por esto que los ministerios nacionales de Seguridad, de Justicia y de Desarrollo Social, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación brindarán información en los puestos ubicados en los balnearios y plazas. También estarán presentes miembros de la Mesa Interinstitucional de lucha contra la trata de Mar del Plata, de reconocida trayectoria local.

Este ciclo forma parte de un conjunto de otros impulsados por INCAA y otras instituciones que, fomentados en diferentes temáticas, buscan echar luz sobre diferentes problemáticas y reforzar así la memoria.

Comentarios