EscribiendoCine
15/01/2014 15:30

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se desarrollará en San Miguel de Allende y en la capital del estado mexicano, del 25 de julio al 3 de agosto, lanzó hoy su convocatoria internacional en las categorías Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación.

En conferencia de prensa, la directora del GIFF, Sarah Hoch, destacó el compromiso del encuentro fílmico que este año celebra su edición número 17, como un espacio de exhibición de cine de calidad, y una plataforma para fortalecer la producción fílmica.

Explicó que las bases de la convocatoria, que estará vigente hasta el próximo 1 de mayo, están disponibles para su captura en la página oficial del Giff en Internet (www.giff.mx), mientras que el envío de materiales podrá ser de forma digital o en DVD.

Recordó que el año pasado se recibieron más de tres mil 300 trabajos de 111 países, rompiendo récord.

También destacó la importancia que el cine mexicano tiene para el GIFF, por lo que dijo que siempre ha tenido un espacio reservado en el festival, así como las películas procedentes de todo el mundo y de los países invitados de honor, que este año será Polonia.

Otro aspecto importante, apuntó Hoch, son las alianzas que este encuentro ha entablado con otros festivales internacionales, por lo que en unos días viajará a Sundance para lanzar la convocatoria a nivel internacional, además de promover la Fábrica GIFF: Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato.

"Estaremos con inversionistas interesados en la cinematografía mexicana y buscaremos entablar nuevas alianzas para realizar coproducciones, además de organizar un evento especial para cineastas", explicó.

Destacó que por primera vez se llevará a cabo el programa "Guanajuato-Berlín 24/7", una iniciativa bilateral de residencias artísticas para cineastas alemanes y mexicanos que les permitirá trabajar en otro país durante dos meses.

El cineasta mexicano seleccionado para ir a Berlín como parte de este programa es Pablo Delgado (Las lágrimas), quien tendrá una residencia en ese país para desarrollar el guión de su siguiente película, Lisboa.

Como parte del intercambio, el cineasta alemán Viktor Jakovlesky visitará durante dos meses la ciudad de San Miguel de Allende, para trabajar en su proyecto Brimstone and Glory.

Además, como parte de la colaboración entre el GIFF y el Festival de Cine de Rotterdam, por segundo año consecutivo, productores de dos filmes mexicanos viajarán a ese país para conocer herramientas de co-producción y presentar a inversionistas sus trabajos fílmicos.

Las películas elegidas son: El tercer misterio, ópera prima de Mafer Suárez, y Los ojos de Schrodinger, de Toiz Rodríguez, quienes estarán dos meses en Holanda con la intención de volver a México listos para concluir la producción de sus respectivos filmes.

Finalmente, se adelantó que este año el tema principal del festival será el desplazamiento, desde el punto de vista cinematográfico.

Comentarios