EscribiendoCine
15/01/2014 15:14

El director francés Michel Gondry y la alcaldía de Aubervilliers han firmado un acuerdo para instalar allí una "Fábrica de películas" abierta gratuitamente a todos los públicos, idea que el cineasta tenía en mente desde hace un par de años y que se ha concretado con la colaboración de sus colegas argentinos Fabio Junco y Julio Midú, fundadores de "Cine con Vecinos".

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

(2004)
9.0

El director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos tiene la idea de crear una fábrica de películas desde hace algo más de dos años y desde entonces la ha puesto en marcha con carácter itinerante en la propia Aubervilliers y en otras ciudades francesas y extranjeras.

En este sentido, ha colaborado con sus colegas argentinos Fabio Junco y Julio Midú, que impulsan un proyecto de creación colectiva similar, la Fundación Cine Con Vecinos, desde la ciudad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, indicaron a Efe en la Embajada argentina en París.

En el marco de una posible cooperación cultural entre ambas localidades, la embajada argentina en París promovió la visita a Aubervilliers de los dos directores, que organizaron uno de sus talleres de "cine express" y crearon el corto El Niño con sus vecinos.

Asimismo, Michel Gondry fue invitado a llevar temporalmente a Saladillo su Fábrica de películas, en 2015, como hiciese en Tokyo y este año hará en Marruecos, pero de momento es solo un proyecto aún por confirmar, precisaron en la embajada.

Los trabajos de rehabilitación de la antigua manufactura de cerillas que quiere ocupar Gondry comenzarán en septiembre de 2015 y está previsto que terminen nueve meses después, indicó la responsable del proyecto en la alcaldía de Aubervilliers, Samia Khitmane.

La idea es que esa Fábrica sea la primera etapa de una serie de organismos similares en otras ciudades francesas y extranjeras, según resaltó el director de La espuma de los días este martes a algunos medios franceses, tras firmar el acuerdo con la alcaldía de la ciudad.

Fuentes de la alcaldía precisaron que los 1,8 millones de euros (2,4 millones de dólares) necesarios para lanzar las obras todavía no se han reunido en su totalidad, aunque ya prometieron su ayuda diferentes instituciones de la región, incluida la alcaldía, que aportará 500.000 euros (683.550 dólares).

Auvervilliers, localidad de tradición marcadamente obrera, es desde hace décadas sede del Teatro Ecuestre Zingaro, de Bartabas, y está situada a escasos kilómetros de Saint-Denis, sede de la ambiciosa Ciudad del Cine del director Luc Besson.

Comentarios