EscribiendoCine
05/01/2014 13:42

Una exposición que reúne el vestuario, fotografías inéditas, afiches originales, cuadros, objetos personales y proyecciones de películas de Alberto Olmedo quedó inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), reafirmando el carácter popular de este espacio situado frente a la playa de la ciudad balnearia.

La colección, cuyos objetos fueron reunidos por Mariano Olmedo, hijo del capocómico fallecido hace 25 años en esta ciudad balnearia, fue inaugurada esta tarde con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el presidente del Instituto de la Cultura bonaerense, Jorge Telerman; y el intendente marplatense, Gustavo Pulti.

"Es un orgullo volver a Mar del Plata, donde hace 25 años para mi familia y para mí hubo mucha tristeza, en cambio hoy venimos con la imagen de Alberto Olmedo con felicidad para recordar que él fue un actor popular de Argentina", dijo a Télam Mariano Olmedo.

Y continuó: "La idea es que la gente se pueda acercar al `detrás de escena`, al Olmedo profesional, pero también al familiar, de hecho hemos volcado muchas fotos caseras".

Mariano comentó: "Todo lo que aquí se presenta estaba en nuestras casas, en la de mi mamá, en la de mi hermano Javier, en la de amigos de mi viejo, es decir, que está conformada por todos nuestros recuerdos personales".

"Este es un gran espacio para la familia que viene a vacacionar donde puede dar una recorrida gratuita antes de ir a cenar, no sólo en nuestra muestra, sino en todo el museo que es maravilloso", sostuvo el hijo del creador de personajes que perviven en la memoria popular.

La muestra se encuentra ubicada en un domo en la plaza seca contigua al edificio del museo donde se realizan recitales y diversas actividades al aire libre promovidos por el MAR.

Al ingresar al domo, el traje del capitán Piluso -mítico personaje infantil de los años 60- puesto sobre un maniquí marca la bienvenida; mientras que sobre el primer panel a la izquierda se encuentran fotos profesionales y caseras, como Olmedo haciendo un asado en pantuflas.

Los otros paneles de las paredes cuenta con programas y tapas de videos de películas, discos de vinilo de sus diferentes trabajos, afiches originales de filmes, recortes de notas y objetos personales como su raqueta de tenis o sus palos de golf.

Presente al igual que otros artistas durante la recorrida de la muestra, la humorista Divina Gloria, quien compartió largos años de trabajo junto a Alberto Olmedo, sostuvo: "Para mí es un honor y una alegría compartir este momento".

Y quien actualmente integra el elenco de “Sorpresas”, añadió: "La gente lo recuerda con tanta alegría y tanto humor que puede trascender la tragedia de su muerte y quedarse con la imagen del Negro con su gracia".

Nacido en Rosario, Alberto Olmedo fue uno de los más destacados humoristas del país cuya carrera arrancó en los años 60 pero "explotó" hacia la década del 80 con el famoso programa "No toca botón", en el que encarnó personajes como "El Manosanta", "Chiquito Reyes" y "Borges", entre otros.

La madrugada del 5 de marzo de 1988, Mar del Plata y el país recibieron consternados la noticia de que Olmedo había caído desde el piso 11 del edificio Maral 39, falleciendo en el acto.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta fines de febrero en Félix Camet y López de Gomara, de jueves a martes de 17 a 23.

Comentarios