EscribiendoCine
03/01/2014 16:13

Las películas argentinas Wakolda, de Lucía Puenzo, y Mujer conejo, de Verónica Chen, competirán junto a otras 19 obras hispanoamericanas para alzarse con el galardón Cine Latino, patrocinado por la fundación del Festival de Guadalajra, dotado con un premio en efectivo de 7500 dólares, en el marco del californiano Festival de Palm Springs. También lo hará la coproducción con Colombia Roa, de Andrés Baiz.

Wakolda

(2013)

Este viernes se inaugura la nueva edición del Palm Springs International Film Festival, un certamen que finalizará el próximo 13 de enero. Apoyado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y por la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, el jurado de la muestra elegirá entre 21 films, de ficción, documentales y de animación, la mejor película iberoamericana. En la lista hay un predominio de largometrajes españoles y mexicanos, teniendo en cuenta que en la edición pasada fue la ibérica muda "Blancanieves", de Pablo Berger, la que arrasó con el premio principal del Festival.

Para Hebe Tabachnik, organizadora del PSIFF, "2013 ha sido un año estelar para las películas iberoamericanas. El cine de América Latina, España y Portugal ha sido abundante, diverso y ha demostrado una vez más estar en la vanguardia por su enfoque innovador de la temática y estilos visuales". Además añadía que, "este año ha traído historias cautivantes de estos países. Es un momento emocionante en la región y el Festival de Cine Internacional de Palm Springs celebra, por segundo año este cine, que reconoce el talento y la creatividad de sus creadores con el Premio de Cine Latino, auspiciado por dos de las organizaciones culturales, sociales y educativas líderes en México y Estados Unidos, el FICG y la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Norteamérica".

Por su parte, Iván Trujillo, director del FICG reconocía que la 25 edición "ha demostrado ser una importante plataforma para exhibir cine iberoamericano, y no tengo ninguna duda de que la competencia tendrá una gran fuerza. El programa se caracteriza por una extraordinaria cantidad, pero sobre todo, por la calidad de las películas seleccionadas".


21 PELÍCULAS ASPIRANTES AL PREMIO CINE LATINO:

15 años y un día, de Gracia Querejeta (España)

Costa da Morte, de Lois Patiño (España)

AninA, de Alfredo Soderguit (Uruguay / Colombia)

Gloria de Sebastián Lelio (Chile / España)

A ras del cielo, de Horacio Alcalá (España / Portugal / México)

Heli de Amat Escalante (México)

Ignasi M, de Ventura Pons (España)

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México / España)

Tercera llamada, de Francisco Franco (México)

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (España)

Purgatorio, de Rodrigo Reyes (México / EEUU)

Mujer conejo, de Verónica Chen (Argentina / España)

Flores raras, de Bruno Barreto (Brasil)

Roa, de Andrés Baiz (Colombia / Argentina)

Raíz, de Matías Rojas Valencia (Chile)

Tatuagem, de Hilton Lacerda (Brasil)

Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina)

El árbol magnético, de Isabel Ayguavives (España / Chile)

El mudo, de los hermanos Vega (Perú)

Las búsquedas, de José Luis Valle (México)

El verano de los peces voladores, de Marcela Said (Chile)

Comentarios