Fabien Lemercier - Cineuropa
31/12/2013 14:37

La taquilla francesa de 2013, dominada por las grandes producciones norteamericanas, ha sido coronada por Mi villano favorito 2, vista por 4,55 millones de espectadores en Francia. Esta película de animación estadounidense estuvo codirigida por el francés Pierre Coffin y el CNC le concedió un crédito fiscal internacional.

La vida de Adele

(2013)

Consigna Cineuropa que otro director francés de una producción americana figura en el top ten: Louis Leterrier con Nada es lo que parece (coproducida asimismo por la parisina Soixan7e Quin5e). Otro de los grandes éxitos del año es la coproducción entre EE. UU. y Reino Unido Gravedad.

La película francesa que más compatriotas ha llevado a los cines este año ha sido la comedia Les profs dirigida por Pierre-François Martin-Laval: en total, 3,95 millones. La siguen Boule & Bill, de Alexandre Charlot y Franck Magnier (2 millones de entradas vendidas), y dos de las mayores sorpresas de la temporada: Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!, de Rebecca Zlotowski (2 millones de espectadores), y 9 mois ferme, de Albert Dupontel (1,9 millones de espectadores).

El resto de producciones galas que han superado el millón de entradas vendidas en 2013 son: Jappeloup. De padre a hijo, de Christian Duguay (1,81 millones de espectadores); Eyjafjallajökull, de Alexandre Coffre (1,78); Les gamins, de Anthony Marciano (1,63); 20 ans d'écart, de David Moreau (1,39); La cage dorée, de Ruben Alves (1,22); Alceste à bicyclette, de Philippe Le Guay (1,16); Vive la France, de Michaël Youn (1,1); Möbius, de Eric Rochant (1,08); El postre de la alegría, de Jérôme Enrico (1,02); Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch (1,02) y Belle y Sébastien de Nicolas Vanier.

Cabe destacar, por último, los fabulosos resultados de la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche (968.000 entradas), y de El pasado, de Asghar Farhadi (956.000), también premiada en la Croisette, así como del documental Sur le chemin de l'école, de Pascal Plisson (1 millón de entradas).

Comentarios