EscribiendoCine
18/12/2013 13:28

El sitio Cinemargentino, la videoteca online de cine argentino, estrena películas, implementa un nuevo diseño y anuncia novedades para 2014.

Planetario

(2011)

Cinemargentino, la videoteca online de cine argentino que permite a los usuarios ver películas completas, vía streaming, y de manera gratuita, inicia una nueva etapa mediante la incorporación de nuevos títulos y la implementación de un nuevo diseño, que facilita el acceso al contenido a través de tres secciones: Ficción, Documental y Cortos.

El catálogo actualmente cuenta con 72 títulos y continuará creciendo durante 2014. El objetivo de la videoteca es dar visibilidad a las películas que ya recorrieron el circuito de festivales y de exhibición comercial, y resultan cada vez de más difícil acceso.

Los cuatro estrenos del día de la fecha dan cuenta de la vocación del sitio de ofrecer a los usuarios películas de diferentes temáticas, géneros, estéticas y formatos. Metrópolis refundada (2010, Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón) inicia su relato en 2008 con el sorpresivo hallazgo en el Museo del cine de Buenos Aires de una copia completa de Metrópolis, de Fritz Lang, conteniendo escenas que la arqueología cinematográfica daba por perdidas.

El descanso (2002, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino) – comedia que participó de la Competencia Oficial del Bafici en 2001 – cuenta la historia de dos amigos porteños que tras chocar su auto en la ruta, quedan varados en un pueblo serrano. Uno de ellos se encandila con un hotel en ruinas, en el que aún se puede intuir el esplendor de otra época, y decide ocuparlo para reabrirlo, desatando la confrontación con otros habitantes del pueblo. Planetario (2011, Baltazar Tokman) – documental que participó de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2011 – se apropia de registros familiares de los más disimiles rincones del planeta para construir un único relato sobre la paternidad y la maternidad. Tokman pone énfasis tanto en las diferencias culturales como en el similar afán de todos los padres de documentar escrupulosamente el crecimiento de sus hijos.

El último título incorporado al catálogo es Sip'ohi - El lugar del manduré (2011, Sebastián Lingiardi) – documental ganador del Gran Premio de la Competencia Internacional del FidMarseille en 2011 - retrata a Gustavo Salvatierra en su regreso al pueblo de Sip’ohi, en el impenetrable chaqueño, emprendiendo la tarea de recopilar los relatos orales de la tradición wichí.

A lo largo de 2014 se incorporarán títulos como Gombrowicz, la Argentina y yo, Volvoreta, Los de Saladillo y Final con foto, de Alberto Yaccelini, Salsipuedes de Mariano Luque, Soy Huao y Arrieros de Juan Baldana, y  Opus y Tekton de Mariano Donoso, entre muchos otros.

Comentarios