EscribiendoCine
09/12/2013 13:19

La gala de los Oscar es la gran cita anual de Hollywood. Pero antes de su entrega, el 2 de marzo, se viene una catarata de premiaciones. Además las Academias de España, Francia y Reino Unido entregarán respectivamente los Goya, los César, los BAFTA y por supuesto Argentina tendrá los Premios Sur que se otorgan mañana en el teatro Maipo.

PEOPLE'S CHOICE AWARDS, el 8 de enero: Al contrario que con los Oscars, Emmys o Grammys, los nominados y ganadores de estos premios los eligen exclusivamente sus fans. Los premiados en las categorías de cine, televisión y música se anuncian en una gala retransmitida en directo por la televisión estadounidense.

GOLDEN GLOBE AWARDS, el 12 de enero: Estos trofeos en forma de globo terráqueo dorado son los premios más importantes de cine tras los Oscar y los más importantes de televisión tras los Emmys. La pequeña asociación de críticos extranjeros en Hollywood (HFPA) los entrega desde 1944. Reúnen un total de 25 categorías y los nominados se darán a conocer el 12 de diciembre.

CRITICS' CHOICE MOVIE AWARDS, el 16 de enero: Los entrega la asociación de críticos de cine BFCA (Broadcast Film Critics Association) desde hace 19 ediciones. Los nominados se anunciarán el 16 de diciembre y son elegidos por críticos de Estados Unidos y Canadá. En los últimos años, muchos de sus ganadores también se llevaron el Oscar.

SCREEN ACTORS GUILD AWARDS, el 18 de enero: El sindicato de actores de Hollywood (SAG) entrega sus premios desde hace 20 años con fama de ser una apuesta segura de cara a los Oscar. Las nominaciones se anuncian el 11 de diciembre en 13 categorías de cine y televisión.

PRODUCERS GUILD AWARDS, el 19 de enero: Unos 4.000 productores votan estos premios de la asociación estadounidense de productores (PGA), que también suelen coincidir con los académicos en cuál es la mejor película del año. Sin ir más lejos, el año pasado coronaron el thriller de Ben Affleck "Argo", que luego también se llevó el Oscar. Las nominaciones se dan a conocer el 2 de enero.

DIRECTORS GUILD AWARDS, el 25 de enero: La asociación de cineastas estadounidenses, con sus más de 14.000 miembros, entrega anualmente sus premios para cine y televisión. Desde 1948, sólo seis ganadores de los DGA no lograron hacerse con el hombrecillo dorado. Las nominaciones se dan a conocer el 7 de enero.

WRITERS GUILD AWARDS, el 1 de febrero: Los guionistas de Hollywood también premian entre otros los mejores libretos originales y adaptados, que de nuevo suelen ser apuesta segura para los Oscar. Las nominaciones para su edición 66 se anuncian el 3 de enero.

GOYA, el 9 de febrero: La Academia de Cine de España entrega los galardones a lo mejor de la producción de ese país. Se enuncian el 7 de enero.

BRITISH ACADEMY OF FILM AND TELEVISION ARTS, 16 de febrero: La 67ª ceremonia de entrega de los premios BAFTA ) tendrá lugar en el Royal Opera House de Londres (Inglaterra). 

CËSAR: El 28 de febrero de 2014, la Academia de Cine Francés entregará los Premios César, máximo galardón al cine franco. Los nominados se anuncian el 31 de enero.

INDEPENDENT SPIRIT AWARDS, el 1 de marzo: Un día antes de la gala de los Oscar se entregan tradicionalmente en Los Angeles estos premios al cine independiente. Se trata de una alternativa para las producciones que no han superado los 20 millones de dólares. La favorita de este año, con siete nominaciones, es el drama 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

RAZZIE AWARDS, el 1 de marzo: Las frambuesas doradas "premian" lo peor de la cosecha cinematográfica del año. Fueron creados en 1980 como contrapunto a los glamourosos Oscar, aunque rara vez se dejan ver por allí las estrellas distinguidas.

ACADEMY AWARDS (Oscars), el 2 de marzo: Son los principales galardones de Hollywood y los entrega en su edición 86 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Unos 6.000 de sus miembros tienen derecho a voto. La estatuilla tiene forma de caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película. Las nominaciones se dan a conocer el 16 de enero.

Comentarios