EscribiendoCine
27/11/2013 00:48

Luego de los anuncios de los Independent Spirit Awards comenzaron los rumores de cuales serán las posibles candidatas al Oscar 2014. Entre los films con mayores chances se encuentran 12 años de esclavitud, de Steve McQueen; Balada de un hombre común, de los hermanos Joel y Ethan Coen, y Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón. Wakolda y la chilena Gloria son las representantes de Latinoamérica que tienen mejores chances de aspirar a un lugar entre las extranjeras.

12 años de esclavitud

(2013)

En torno de esta época del año muchos empiezan a pensar ya en los regalos que aparecerán bajo el árbol de Navidad. Pero para los productores estadounidenses, el mejor regalo lo protagonizan los cines de cada ciudad.


Con la temporada de los Oscar a la vuelta de la esquina, los estudios se apresuran a lanzar sus films con opción a premio para intentar hacerse con el futuro voto de los académicos. Y el resultado es una cartelera atiborrada de películas de alto nivel.

Hasta la fecha, al menos en Estados Unidos, ya se han visto algunas “premiables”, desde el horror de las plantaciones en 12 años de esclavitud hasta la estelar “Gravedad, el heroísmo de Capitán Phillips o el estoicismo de El mayordomo.

La lista continua con Mandela: Long Walk to Freedom, una nuevo biopic sobre el legendario líder sudafricano. Su protagonista, Idris Elba, ya suena como uno de los candidatos mejor posicionados para conseguir el Oscar por su retrato del icónico luchador contra el apartheid.

Así las cosas, la carrera por los premios más prestigiosos del séptimo arte se calentará aun más en las semanas venideras con la llegada de viejos conocidos. Entre ellos figuran los brillantes hermanos Coen con Balada de un hombre común, una fascinante mirada a la vida de un cantautor en el turbulento panorama folk de Greenwich Village en 1961.

Tampoco hay que pasar por alto el estreno de El Hobbit: La desolación de Smaug (Peter Jackson), segunda entrega de la trilogía dirigida sobre el clásico de JRR Tolkien. Aunque parece con más opciones Escándalo Americano, de David O. Russell Enmarcada en los setenta, cuenta con un elenco estelar que incluye a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Tom Hanks volverá a la carga con otro papel de Oscar encarnado al mismísimo Walt Disney en El sueño de Walt. Este nuevo trabajo del director de Un sueño posible, John Lee Hancock, se centra en cómo se llevó a cabo Mary Poppins.

Por su parte, Martin Scorsese esperará aumentar su sorprendentemente magra cosecha de Oscar con El lobo de Wall Street. Protagonizada por Leonardo DiCaprio e inspirada en hechos reales, la película retrata la caída de un broker en una vida de fraude y corrupción. Su estreno mundial está previsto para el último fin de semana del año.

Algunos otros candidatos que están sonando son Todo está perdido, de J.C. Chandor; Nebraska, de Alexander Payne; Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados; Blue Jasmine; Antes del amanecer, y la chilena Gloria, de Sebastián Lelio.

Asimismo, está en la lista Meryl Streep en Agosto, adaptación de la premiada pieza teatra homónima. Ante este panorama, la cartelera está tan apretada que algunos estudios han decidido posponer sus estrenos a 2014.

Comentarios