Emiliano Basile
20/11/2013 19:00

El director coreano de The Host (2006) y Madre (Mother, 2009) entre otras, se encuentra como presidente del jurado en la Competencia Internacional de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la cual se presenta una retrospectiva de su obra, además de brindar una MasterClass para el público. Antes dialogó con los medios sobre el cine y otras banalidades.

Madre

(2009)

“Me alegra mucho estar en Mar del Plata. Al haber recibido anteriormente un premio en este festival por mi película Madre, ahora tengo el honor y la responsabilidad de dar un premio yo. Espero poder elegir buenas películas”. Ante la pregunta de los aspectos a destacar al elegir las películas dijo: “Antes de ser jurado soy espectador, debo ver si la película me conmueve, me moviliza. Otra condición es la novedad que aporta”, sostuvo el director de la aún inédita en Argentina El expreso del miedo.

Luego habló de la nueva versión que trajo al festival de su film Madre que fue premiado hace unos años en Mar del Plata: “Es una primicia internacional esta nueva versión en blanco y negro. Tanto yo como el director de fotografía tenemos cierto romanticismo por los films en blanco y negro, y nos pareció que la película Madre por su estética tendría un nuevo encanto si se pasaba a este formato”.

El director coreano contó sus percepciones acerca del cine y su rol social: “Tengo mucho interés hacia la sociedad y los individuos que viven en ella. Ese interés es lo que quiero retratar en mis películas. Uno no hace una película pensando que va a cambiar el mundo, pero intenta darles un consuelo de dos horas a las personas que van a verla. El mal es un elemento que está muy cerca de nosotros y creo que los seres humanos que hacemos películas de género tratamos de sentirnos a salvo de ese mal, encerrándolo dentro de la historia”.

“Después de The Host me llegaron guiones para hacer una película pero ninguno me convenció. El hecho de ser yo quien escribo mis propios guiones, me encuentro con la dificultad de encontrar una motivación personal en guiones ajenos. El problema soy yo (risas). Un buen director profesional tomaría el guion y lo dirigiría tal cual es”, dijo sobre su relación con Hollywood tras rodar su primera megaproducción internacional.

Finalmente concluyó anticipando su visión de la MasterClass dictada en el marco del 28 Festival de Cine de Mar del Plata: “Me gusta compartir las experiencias que tuve haciendo películas. Hasta ahora hice sólo cinco. Un master class debería darlo un maestro, yo sólo soy un principiante”. 

Comentarios