EscribiendoCine
11/11/2013 15:38

El IV Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre en la ciudad de Rio Branco, Brasil, realizará este año un homenaje al realizador argentino José Celestino Campusano (Fango). Además en competencia oficial se encuentran Vidrios, Barroco y P3ND3JO5. Las amigas, de Paulo Pécora se presenta en el apartado cortometrajes.

Vidrios

(2013)

En la Competencia Oficial de Largometraje participan en calidad de estreno en Brasil P3ND3JO5 de Raúl Perrone y Vidriosde Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella, ambas de Argentina, Los ilusos de España de Jonás Trueba, Ver y Escuchar de José Luis Torres Leiva de Chile y Cuentáme de Bía de Andrea Franco Batiesvsky de Perú. En calidad de estreno latino en la misma Competencia se encuentra el film español Ilusión de Daniel Castro. Terminan la lista de películas en Competencia Barroco de Estanislao Buisel de Argentina, O Mestre e o Divino de Tiago Campos de Brasil y O Exercico do Caos de Frederico Machado, y Simone de Juan Zapata, también de Brasil.

La sección denominada Mirada Latina esta compuesta por los films: Fango de José Celestino Campusano de Argentina, Heli de México de Amat Escalante, Costa da Morte de Lois Patiño. Todas ellas en calidad de estreno Brasil. La Sección se completa con Tanta agua de Uruguay dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara.

La Muestra Tri-Frontera que dio nacimiento a Pachamama y se caracteriza por mostrar lo mejor de la cinematográfia de Brasil, Perú y Bolivia esta compuesta, por Yvi Dachary-Le Béon de Bolivia de Juan Carlos Valdivia, en calidad de estreno en Brasil y que será el filme que abrirá el Festival. El Mudo de Perú, dirigida por Diego y Daniel Vega, película de clausura y que se encuentra en calidad de estreno Latino. Por último en representación de Brasil esta Elena de la directora Petra Costa.

En la Muestra Competitiva Oficial de Cortometraje se encuentran varias sopresas en calidad de estrenos Brasil y latino, entre los más representativos podemos mencionar Las amigas de Paulo Pécora y El Abrazo de Sandow de José Luis Torres Leiva.

Entre las novedades del Festival se encuentra la Competencia de Cine Comunitario, misma que este año tiene en carrera 6 películas producidas por agrupaciones indigenas y comunitarias. Esta sección tiene por objetivo visibilizar y fomentar la producción realizada por gente no ligada necesariamente a la industria, ni al mundo profesional del cine, y que ve en este medio una herramienta de expresión y comunicación.

Pachamama este año cerro alianza con el Festival Internacional de Cine de Valdivia, mismo que estará presente con una muestra denominada Valdivia en la Amazonia, con películas como El otro día de Ignacio Agüero, Cartas Visuales de Tiziana Panizza, producciones que también se encuentra en calidad de estreno en Brasil, se completa la representación de Valdivia con Soy Mucho Mejor Que Vos de Che Sandoval.

Este año el Festival tendrá como homenajeados a José Celestino Campusano de Argentina y Ze do Caixao de Brasil.

Entre las grandes novedades será el lanzamiento de la plataforma de Coproductores de America que comenzará a operar en Pachamama a partir del 2014 y que tendrá como finalidad reunir productores que buscan alianzas para la coproducción de películas, así mismo se pondrá la piedra fundamental para lo que será el 2014 el Amazonas Lab, que tendrá por finalidad la formación de distribuidores y agentes de venta, pensando en las realidades concretas de nuestro continente, así mismo el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos cinematograficos.

Pachamama este año quiso apostar por una programación de calidad, diversa, para comenzar a convertise en una vitrina del quehacer y acontecer cinematografico de Iberoamerica.

Comentarios